La era del voto electrónico

La era del voto electrónico

person access_timeAug 4, 2013 show_chart1664 Vistas chatComentarios
En los últimos años vemos una tendencia a nivel mundial, la cuál es el aumento del voto por vía electrónica…

Les contamos que mundialmente, tres de cada diez votantes lo hacen de manera automatizada. Y a la par con la tendencia, en Latinoamérica sigue creciendo el número de países que le apuesta al voto electrónico como fórmula ideal para blindar sus democracias.

Los sistemas electorales evolucionan, pero el objetivo siempre es el mismo: resultados confiables, legítimos y auditables. Y en esa búsqueda permanente de mejores alternativas, el voto electrónico se ha consolidado como el camino idóneo, para garantizar la transparencia de las elecciones.

No en vano, esta tecnología es la que hoy en día permite que más de 1.100 millones de personas voten por sus gobernantes. Es decir, un 35,5% de los votantes del mundo.

Y frente al método tradicional, sus buenos resultados en muchas y diversas latitudes, hacen que continúe en aumento el número de gobiernos interesados en implementar dichas soluciones electorales.

El caso más avanzado lo protagoniza Brasil, nación pionera en su implementación (en 1996) y donde el nuevo sistema llega a la totalidad del electorado desde el año 2000.

Ahora la nueva cruzada carioca, apunta a la implementación de la autenticación biométrica del elector, la cual deberá llegar al 100% de votantes en 2018.

En segundo lugar está Venezuela, que aunque utilizó escáneres para el escrutinio de los votos en 1998, fue sólo a partir de 2003 cuando inició el proceso de automatización total.

En 2004 el país hizo el primer referendo revocatorio en el mundo contra un Presidente, siendo también la primera elección nacional con máquinas de votación que imprimían comprobante de voto.

Y el pasado año,  realizó la primera elección nacional en todo el mundo, con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.

El propio ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, líder y fundador del Centro Carter, dijo el año pasado que de los 92 procesos electorales que él ha monitoreado, “el venezolano cuenta con el mejor sistema electoral del mundo”.
 
En Colombia, a pesar de ser uno de los pocos en Latinoamérica que ya tiene una ley que obliga a implementar voto electrónico en las elecciones, se ha retrasado su implementación.

La región también registra experiencias con voto electrónico en países como Ecuador, Perú, Chile y Panamá, donde el tema se debate e incluso -en algunas partes- ya se registran algunas pruebas piloto.

Por su parte en Chile, desde mediados de los noventa existe en el Congreso de la República un proyecto de ley para la implementación del voto electrónico.

No obstante, no se registran experiencias de votación electrónica, salvo en elecciones de instituciones importantes como la Universidad de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, donde se han podido recoger opiniones favorables al voto electrónico, impulsando de esta manera la discusión sobre su aplicación en elecciones de autoridades.

Países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador han realizado ferias electorales y han consultado a organismos como la OEA y al IFES (International Foundation for Electoral Systems) para que los ayuden a tomar decisiones acertadas en cuanto a la automatización de sus elecciones.

¿Estás de acuerdo con el voto electrónico?
 

 
 
 


Quantcast