La conflictividad por los territorios y los recursos naturales

La conflictividad por los territorios y los recursos naturales

person access_timeJun 24, 2018 show_chart5420 Vistas chatComentarios

Si bien es cierto, la conflictividad ambiental es una manifestación compleja que posee impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y políticos. Por tanto, merece ser abordada de forma tal que permita visibilizar a un conjunto de fenómenos que, cada vez con mayor medida, ponen en tela de juicio la relación sociedad-naturaleza. Esta dualidad será abordada en este artículo desde las variables: espacio, territorio y racionalidad económica

A lo largo del tiempo se puede observar cómo el capitalismo, a través de la representación del espacio, crea fronteras políticas institucionales (global, nacional, local) para controlar los territorios; para decidir dónde se establecen las reservas naturales; para definir cómo, cuándo y de dónde se extraen los minerales. También define qué es biodiversidad y cómo se utiliza la fuerza de trabajo local con el objetivo de acumular capital.

Por otro lado, el transitismo en Panamá según Omar Jaén Suárez, es manifiestado de manera original en relación con el resto de América Latina, de acuerdo con la función también singular de nuestro Istmo a lo largo de la historia' (Jaén Suárez, 1998, 403).

Para el mismo autor ‘…los burgueses de Panamá no se contentan sólo con monopolizar las actividades vinculadas a las funciones del paso intermarino. Sus intereses desbordan la ciudad propiamente dicha y la ruta transístmica para extenderse a las sabanas circundantes, a las montañas próximas y a las islas del golfo de Panamá'. (Suárez, 1998, 236).

De hecho, la lucha por el territorio frente al modo de producción capitalista es la construcción de un poder político colectivo que permite a los grupos étnicos y campesinos mantener sus formas de producción sensata, amigable con la naturaleza, donde prevalezca la sostenibilidad de los recursos en relación con la satisfacción de la comunidad, no así la racionalidad del mercado.



Quantcast