Jóvenes Emprendedores en Panamá ahora en LatinOL.com

Jóvenes Emprendedores en Panamá ahora en LatinOL.com

person access_timeDec 15, 2011 show_chart6133 Vistas chatComentarios

Hola público LatinOL,: Mi nombre es Virginia Campo tengo 22 años y soy la fundadora de la Fundación Hecha y Derecha y recientemente la escritora de la nueva columna en LatinOL “Jóvenes Emprendedores en Panamá”. 

La idea de esta columna nace de una frustración propia al ver que los medios no están dándoles la importancia merecida a los jóvenes en Panamá que están emprendiendo con ideas innovadoras y que están causando un bien social. Pero ahora LatinOL me ha dado la oportunidad de compartir con Panamá los proyectos que jóvenes están haciendo así que sigan mi columna todos los 15 y 30 de cada mes! 

Lo que se quiere lograr con esta columna es, que TU tengas tu momento de brillar y contarnos que estás haciendo y por qué? Brindar un espacio en el cual puedas promover tus eventos/productos/oportunidades totalmente gratis, Y que nos inspires con tu historia y nos comuniques como nosotros, el público, podemos ayudar a sacar esta idea(s) adelante! 

Aparte de entrevistas a jóvenes estaré escribiendo sobre oportunidades de voluntariados/prácticas y “studyabroads” para que TÚ también te involucres, te inspires y te vuelvas un emprendedor.

Hecha y Derecha – Fusionando la brecha entre las mujeres en Latinoamérica
Como yo no me puede entrevistar a mí misma… les quiero contar mi historia y de donde nace la idea de crear mi propia fundación a los 22 años. 

Este año en Marzo después de tomar una clase de Liderazgo, “Mujeres como Agentes de Cambio” me sentí inspirada a hacer algo en San Miguel, la comunidad en la cual trabajaba con el proyecto de KaluYala. Aquí identifique un grupo de 15 mujeres que recibían clases de manualidades por el MIDA y el INAC pero en vez de vender las artesanías que hacían las regalaban o las guardaban. Viendo el potencial de las mujeres y la posibilidad de ayudarles a general un ingreso con sus talentos empecé a darles clases de liderazgo y emprendimiento 2 veces al mes con el fin de que en Diciembre empezaran un mercadito artesanal mensual en la comunidad.

El poder compartir con un grupo de 13 mujeres de 39-85 años, que me triplican y cuadruplican en edad me hizo caer en cuenta de una realidad: la brecha entre las mujeres de la ciudad y las zonas rurales, y me inspiro a hacer algo sobre esto… este fue el “AHAAA Moment” que dio inicio a Hecha y Derecha. 

Buscando conocer más sobre el tema de “Empoderamiento de Genero “y ver que se está haciendo sobre esto en la región de Latinoamérica decidí irme de viaje por casi 4 meses a Centroamérica y Sudamérica con mis dos co-fundadoras Lindsay Weiman y VeronikaJemelikova. Este viaje me conecto con contactos increíbles en el área, con mujeres inspiradoras y confirmo mi teoría: falta cooperación entre todas las mujeres para sacarnos adelante! De aquí nace la misión de Hecha y Derecha: fusionar la brecha entre mujeres en Latinoamérica por medio de la cooperación que traspase culturas, fronteras e idiomas y el logo (explicado en la foto).

Hasta ahora nuestro trabajo se ha enfocado con el grupo piloto, las mujeres de San Miguel, con las cuales he tenido la oportunidad de implementar ocho meses de clases de liderazgo y emprendimiento dictadas por mí y por mujeres profesionales y jóvenes universitarias quienes se han voluntariado y preparado una clase. Con ellas también hemos tenido la oportunidad de participar de mis dos primeros eventos de “fundraising”: El Bazar de Manualidades el 30 de noviembre y la conferencia “Mujeres Profesionales: Buscando el balance entre la vida laboral y familiar” llevado a cabo el 2 de diciembre. 

Actualmente, estoy trabajando en un nuevo proyecto llamado “El Banco de Cosas” en el cual yo recolecto donaciones de ropa, zapatos, accesorios, prendas, artículos de casa, cocina etc..y los vendemos a precios super baratos (5 centavos-$1 dólar) en la comunidad y la plata recolectada es el fondo semilla del grupo de mujeres para empezar su mercado mensual de artesanías en Enero.

 La próxima venta será el 17 de diciembre y será cubierto por LatinOL y por la organización internacional “Go Young Project” www.goyoung.org

Como TU puedes ayudar?
Hay demasiadas formas en las cuales ustedes pueden ayudar:
1. Si eres experta/o en algún tema y quieres preparar una clase
2. Si quieres ser voluntaria/o y ayudar en la coordinación de alguno de nuestros eventos
3. Si quieres donar “cosas” para el “Banco de Cosas”
4. Si quieres hacer una práctica y aprender y vivir junto a mí los retos de emprender en una fundación
5. Social Media: Like nuestra página en Facebook “Hecha y Derecha”, síguenos en Twitter @Hechayderecha, mira nuestros videos en YouTube http://www.youtube.com/user/HechayDerechaVideo y visita nuestra página semanalmente y entérate en que andamos www.hechayderecha.org
6. Participa de nuestros eventos anunciados en Facebook y Web
7. Se nuestra red de apoyo que nos mantiene “ontrack” y no nos deja rendirnos 

Por último, solo me queda decirles que este es nuestro tiempo para tomar acción… mientras nuestros padres fueron educados para ser buenos trabajadores, gerentes y directores a nosotros, la generación Y, nos han educado a ser emprendedores y a revolucionar de formas positivas los sistemas existentes. Mi idea con esta columna es conectarlos a gente que ya está haciendo algo, presentarles posibles ideas y oportunidades, e inspirarlos a tomar acción sin importar la edad que tengas!



Quantcast