Investigan la literatura afro-panameña

Investigan la literatura afro-panameña

person access_timeDec 9, 2017 show_chart1205 Vistas chatComentarios

En el libro ‘The Politics of Race in Panama: Afro-Hispanic and West Indian Literary Discourses of Contention (University Press of Florida, 2014, 2017)’ se pretende analizar la literatura de los afrodescendiente en Panamá; esta obra está escrita por la Dra. Sonja Watson, quien recientemente conversó acerca de su investigación durante una entrevista en La Estrella de Panamá.

Al respecto, Watson explicó el porqué del título de su libro, “los títulos de libros son muy interesantes y tienen una historia propia. Cuando presenté el libro a la impresora tenía en mente un título totalmente diferente. Sin embargo, después de hablar con los editores, me sugirieron el título actual del libro, mismo que se basa en mi investigación: la literatura de los afrodescendiente en Panamá. Así que, creo que la palabra ‘contención' tanto en español como en inglés sugiere una disputa. Sin embargo, en este contexto es una ‘disputa' intelectual entre los autores negros coloniales y negros antillanos panameños que escriben y escribían sobre temas de identidad nacional y la consciencia negra desde el siglo XIX hasta el presente. En realidad, no es una polémica, sino una manera distinta de relacionarse con el Estado panameño nacional con respecto a la raza, etnicidad e identidad”.

Además, explicó la presencia que tiene la raza y el racismo en los escritores que analizó “es una pregunta muy interesante que me he hecho desde que comencé a investigar la literatura afro-panameña en el 2002. En primer lugar, creo que la presencia o ausencia de la raza y el racismo en los textos de Melanie Taylor y Carlos Wynter tiene que ver con la generación de los dos autores. Taylor nació en 1972 mientras que Wynter Melo nació en 1971. Creo que los dos escriben como autores, artistas y más que nada como panameños. Pero esto no quiere decir que no están conscientes de su raza o de la discriminación racial que existe en Panamá y también en el mundo. Los autores como Melva Lowe de Goodin, Carlos Guillermo Wilson (q.e.p.d.) y Carlos E. Russell son parte de otra generación de autores panameños de ascendencia negra antillana y querían escribir para denunciar el racismo en el país y para hablar del aporte del negro panameño”.



Te puede interesar ..

Quantcast