Inversión extranjera en Panamá cayó un 17%

Inversión extranjera en Panamá cayó un 17%

person access_timeSep 4, 2018 show_chart860 Vistas chatComentarios

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que la cifra reportada convierte a Panamá en el séptimo mayor receptor de toda América Latina y el Caribe, a muy poca distancia de Chile.

A pesar de que Panamá alcanzó una cifra de $6,066 millones en la inversión extranjera directa (IED) durante el 2017, en el primer trimestre de 2018 el panorama cambió y la actividad cayó un 17% con relación al mismo periodo del año anterior.

El economista Augusto García señaló que la inversión extranjera va ligada al crecimiento de la economía.

"La economía panameña funciona en gran parte por las actividades que están ligadas al sector externo, de manera que la inversión extranjera directa tiene su participación en el crecimiento de la economía", señaló.

A juicio de García, la inversión extranjera está asociada a los grandes proyectos financiados con recursos del exterior, como el caso de la ampliación del Canal de Panamá y la Línea 2 del Metro de Panamá, entre otros.

Si bien es cierto, en los últimos años el crecimiento económico del país se ha desacelerado debido a que las actividades que generan empleo, como la construcción, las industrias manufactureras y el comercio, entre otras, no reportan cifras positivas.

En el 2014, el producto interno bruto (PIB) alcanzó un 6.1% y en el 2017 cerró con 5.4%.

Para este año, el crecimiento económico podría no llegar al 5%, ya que organismos internacionales y nacionales reportan que estará entre un 4.2% y 4.6%.

De acuerdo con los expertos, las bajas expectativas de crecimiento se dieron por la huelga de los trabajadores de la construcción, que dejó pérdidas al PIB por aproximadamente $900 millones, entre otros factores.

Cabe resaltar que la mayor parte de las inversiones se concentra en el sector de servicios, particularmente en aquellos ligados a las operaciones de logística y transporte, y el comercio, así como en los servicios financieros.



Quantcast