Indígenas de la comarca Ngabe Buglé mantienen cierre en San Félix

Indígenas de la comarca Ngabe Buglé mantienen cierre en San Félix

person access_timeFeb 2, 2012 show_chart5747 Vistas chatComentarios

Un tema que tiene en hilo a toda la ciudadanía panameña, es el cierre de la vía interamericana que mantienen, desde el pasado 31 de enero, indígenas de la comarca Ngabe-Buglé en protesta contra el Gobierno Nacional, a quiénes les exigen reincorporen el artículo 5 al proyecto de ley No 415, el cuál estipula la instalación de un régimen especial, para la actividad minera en la comarca.
 
Este cierre que cumple su cuarto día, ha causado millones de dólares en pérdidas económicas y el desabastecimiento de productos agrícolas que ya está afectando lugares como el Mercado de Abastos en la ciudad capital; los indígenas exigen como requisito para despejar la vía y permitir el libre acceso es que se presente al lugar el Presidente Ricardo Martinelli, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano ó el Presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio. 

Por su parte el Presidente Martinelli manifestó que “para que exista un diálogo entre el Ejecutivo y los manifestantes de la comarca Ngöbe-Buglé, los indígenas deben reabrir la Vía Interamericana que mantienen cerrada desde el 31 de enero agregó que "Acá no se vive en un país distinto ni diferente, el diálogo siempre debe prevalecer", aseguró el mandatario.  "Hay que abrir las calles y luego se habla lo que se tiene que hablar", culminó Martinelli.

Por otro lado, otros grupos como los obreros bananeros exigen al Gobierno que ceda su postura de no dialogar, los mismos mandaron una resolución donde le daba un ultimátum de 72 horas al Gobierno, para presentarse a dialogar con los indígenas, de lo contrario, realizarán un paro indefinido en la Bananera en el sector de Changuinola, en contra de la minería. Destacan los sindicalistas que "la Comarca no se vende, sino que se defiende". 

En tanto se ha informado que un grupo de turistas ticos, también han sido afectados ya que han quedado atrapados en medio del bloqueo de la vía y le han pedido a la empresa Tica Bus, que realice un transbordo para continuar su travesía.  El grupo informó a los medios locales que ya no tienen dinero y el grupo afectado le ha pedido a al dirigente Alberto Montezuma, de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, que les permita pasar caminando con sus maletas de un lado al otro. Montezuma les concedió el permiso. Ahora solo falta que la empresa Tica Bus les permita realizar este trasbordo. Son dos los buses de la empresa Tica Bus en el área: uno en el Carrizal, de San Félix, y el otro está en la entrada de Remedios. 

En tanto la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) capítulo de Chiriquí, la Cámara de Comercio e Industria de Chiriquí y productores Chiriquí han solicitaron al Gobierno y a la Asamblea Nacional de Diputados a que dialoguen con los indígenas, y de esta manera lograr la reapertura de la vía Interamericana en San Félix y Tolé. 

¿Piensas que la oposición está detrás esta revuela? ¿Qué piensas tú sobre este cierre, estás de acuerdo con el mismo?  Queremos saber tú opinión.



Quantcast