Inclusión en la lista negra por parte de la UE puede afectar las corresponsalías bancarias en el país

Inclusión en la lista negra por parte de la UE puede afectar las corresponsalías bancarias en el país

person access_timeDec 6, 2017 show_chart853 Vistas chatComentarios

La decisión que tomó la Unión Europea de incluir a Panamá en la Lista Negra de Paraísos Fiscales, hizo que el gobierno panameño rechazara esta decisión y llamara a consulta al embajador panameño ante la UE, Darío Chirú, para analizar cuáles serán los pasos a seguir.

Según los expertos en materia económica, han dicho que la inclusión de Panamá, en la lista negra puede afectar el servicio financiero que está brindando el país actualmente, sumado a que se puede perder confianza y que los inversionistas extranjeros no quieran invertir en el país.

Estos expertos economistas han alertado que estar dentro de una lista negra puede afectar las operaciones del sistema bancario del país, con la perdida de corresponsalías.

El economista Julio Aguirre, quien es experto en el tema contra el lavado de dinero, ha indicado que esta calificación negativa tiene una incidencia en los bancos corresponsables, debido a que se indica un riesgo que estaría condicionando las operaciones que se realizan en el país.

Varios gremios empresariales han expresado su rechazo por la medida tomada por la UE, quienes no tomaron en cuenta los avances en materia de evasión fiscal que se han venido dando en el país.

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, (CONEP), Severo Sousa, dijo lo siguiente, "si esto llega a afectar nuestra corresponsalía extranjera, sería un tema complicado en el manejo de las finanzas".

Para finalizar Sousa agrego, que Panamá realizo todo lo posible por medio del Gobierno y de la Banca Nacional para poder cumplir con todas las exigencias de la OCDE, y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).



Quantcast