Importancia de la planificación financiera

Importancia de la planificación financiera

person access_timeMay 19, 2018 show_chart1043 Vistas chatComentarios

El consultor Joey Levy, de la firma Independent Financial Consulting (IFC), durante una entrevista para El Financiero, dio a conocer algunos detalles acerca de la planificación financiera.

En ese sentido, Levy sostuvo que “ahora más que nunca la gente necesita hacer una planificación financiera. Cuando la ola subía y todo iba bien muy pocos tomaron precauciones. Pero las cosas han cambiado: llegó el momento de organizar las finanzas personales para tener paz. Porque lo que mata es la incertidumbre”.

Cabe señalar que la gestión patrimonial debe hacerse en todo momento pero con independencia de la complejidad y el tamaño del balance de activos y pasivos de una familia.

Al respecto, Gian Castillero, abogado socio de la firma Arias, Fábrega & Fábrega, indicó que “cuando el patrimonio tiene un valor importante, muchas familias buscan la asesoría de profesionales para que les ayuden a desarrollar estrategias encaminadas a mantener o maximizar el valor de sus bienes, mitigar riesgos negativos en su contra o hacer uso de ellos con el mejor interés de la familia”.

Además, Levy indicó que lo primero es hacer un plan financiero para identificar las metas, hacer su cuantificación en dólares y medirla en el futuro. “Por ejemplo, si digo que quiero pagar una buena universidad para mis hijos que están pequeños, debo saber que en un futuro ese gasto será más alto de lo que cuesta hoy”.

Asimismo, añadió “muchas personas no siguen estos pasos porque simplemente van acometiendo acciones como ahorrar o hacer pagos extra de la hipoteca sin planificación alguna. Una analogía puede ser la de volar un avión sin utilizar los controles: no se sabe a dónde se va a parar”.

Por otro lado, para realizar una gestión patrimonial algunos clientes acuden a una entidad bancaria en busca de su división de banca privada o patrimonial, o van a una empresa de asesoría financiera, como una casa de bolsa o un family office.



Quantcast