IAVE  presentó  los resultados del Primer Estudio Mundial de Voluntariado Corporativo

IAVE presentó los resultados del Primer Estudio Mundial de Voluntariado Corporativo

person access_timeOct 13, 2011 show_chart1992 Vistas chatComentarios

La Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario (IAVE), organización global cuyo único fin es la promoción, el fortalecimiento y la visibilidad del trabajo voluntario a lo largo del mundo, presentó recientemente los resultados del primer estudio mundial de voluntariado corporativo, en el marco de un foro ejecutivo organizado por el comité de RSE de AMCHAM y SUMARSE.

Los resultados de este estudio efectuado entre 2009 y 2010, con la participación de 48 empresas globales, con operaciones en al menos 3 regiones del mundo, fue presentado por Dacil Acevedo, Directora por América Latina, de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario, quien además es Directora de Sostenibilidad de Stratego.

“El propósito de este estudio es generar y compartir nuevo conocimiento en materia de voluntariado corporativo, que permita expandir y fortalecer estos esfuerzos a nivel global, nacional y local”, señaló Dacil Acevedo.

El proyecto de investigación tuvo dos componentes: El Estado del Voluntariado Corporativo, una evaluación sobre su naturaleza y alcance a nivel mundial y por regiones identificando tendencias, desafíos y oportunidades. Además de El Estudio Global de Empresas con Voluntariado Corporativo, enfocado a sistematizar como las empresas están organizando y gerenciando sus esfuerzos de voluntariado.

Para obtener los resultados se realizaron entrevistas en profundidad a la Alta Dirección y líderes del voluntariado global en 48 empresas de las cuales 29 fueron de América Latina y de Panamá la única empresa de clase mundial mencionada en el estudio, fue la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Se conto además con la cooperación de 26 organizaciones dedicadas al tema de la sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, entre las que se encontraba Stratego.

De acuerdo a este estudio, en América Latina existe una tendencia de las empresas de enfocarse en programas de inclusión social que impacten grandes causas como: La erradicación del trabajo infantil, acceso a agua potable, vinculado a ODMS y principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. El 70% de los programas estudiados se enfocaban en educación, siendo los niños y jóvenes los beneficiarios primarios del programa. 






Pie de foto 1: Dacil Acevedo


Pide de foto 2: Mercedes Eleta de Brenes, VP Ejecutiva de Stratego; Ana María Chiquilani, VP de Gestión Corporativa de la ACP; Dacil Acevedo, Directora por América Latina, de la Junta Directiva de lAVE; Monique de Saint Malo, Directora de Asuntos Corporativos de Stratego; Juan Carlos Córdoba, Presidente de SINERGIA



Quantcast