Hoy se conmemora 21 años de la Invasión a Panamá

Hoy se conmemora 21 años de la Invasión a Panamá

person access_timeDec 20, 2010 show_chart2232 Vistas chatComentarios

Hoy hace 21 años que fuimos invadidos por los EE.UU, en donde recordaremos esa tormentosa fecha 20 de diciembre de1989, donde se dieron actos de violación ciudadana, dejando un centenar de muertos.

Muchos recuerdan con dolor la perdida de personas fallecidas, cuya cifra aún no ha sido oficializada.

El 20 de diciembre de 1989, el presidente de Estados Unidos George H. W. Bush autorizó la operación militar denominada Causa Justa, justificando la invasión con los siguientes motivos:

Proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses que residían en Panamá.

• Defender la democracia y los derechos humanos en Panamá.

• Detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas.

• Respaldar el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter.

Económicas

La invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

Políticas 

Noriega fue llevado a EE.UU., enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. También en Panamá fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años por el asesinato de Hugo Spadafora, 20 años por la masacre de Albrook y el fusilamiento de miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá, 20 años por la ejecución de Moisés Giroldi, 5 años por delito contra la libertad individual de Humberto Macea y 18 meses por corrupción de funcionarios.

Guillermo Endara, ganador de las elecciones de mayo 1989, prestó juramento en una base militar como Presidente de Panamá, dando por terminada la dictadura militar iniciada en 1968 y llevando al país a elecciones democráticas, ejercidas hasta el presente. Por medio de reformas constitucionales, Panamá declara abolido su ejército. El 31 de diciembre de 1999, en fiel cumplimiento a los tratado Torrijos - Carter, se produce la salida del último soldado estadounidense de territorio panameño y la reversión del territorio de la Zona del Canal a la soberanía de la República de Panamá.

El movimiento 20 de Diciembre, liderizado por la dirigente comunitaria Olga Cárdenas, efectuará una romería hacia el Jardín de Paz, a las 7:00 a.m.

A eso de las 3:00 p.m. se programa un acto de masas en el monumento a los Mártires, entre calle 26 y 27 El Chorrillo.

A las 6:00 p.m. se efectuará una misa de recordación en la iglesia de Fátima, ubicada en El Chorrillo.

Por su parte, miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), también programan actos de recordación en la que se incluye una romería en el Jardín de Paz. 



Quantcast