Hoy se celebra el Grito de independencia de la Villa de los Santos

Hoy se celebra el Grito de independencia de la Villa de los Santos

person access_timeNov 10, 2012 show_chart4978 Vistas chatComentarios
Hoy miles de santeños celebran el “Grito de Independencia de la Villa de los Santos”, con marchas, desfiles, actos protocolares y solemnes, fiestas y una expresión desbordada de expresiones de patriotismo, nacionalismo y folclore que nos identifican y reafirman como panameños.

El 10 de noviembre de 1821 se definió el futuro de Panamá. Con el grito de Rufina Alfaro y una cadena de acontecimientos promovidos y organizados por patriota y próceres en Los Santos, Veraguas, Chiriquí,Coclé, Colón y Panamá se terminó con la presencia colonia de España durante el primer cuatro del siglo XlX.

Los acontecimientos confirmaron década tras década que Panamá tenía como destino servir al mundo, imponiendo un estilo propio de dirimir las diferencias, con el diálogo pero con firmeza en los propósitos e ideas.

Algunos historiadores despitados han tratado de desmeritar el papel jugado por la heroína, inclusive de ignorarla.

Sin embargo, Rufina Alfaro es el pueblo mismo que lucha codo a codo todos los días por tener un mejor bienestar individual y colectivo.

La conmemoración del Primer Grito de Independencia, de la Villa de Los Santos es un acontecimiento patriótico que trasciende la provincia de Los Santos y la región de Azuero.

Se trata de la confirmación del sentido del ser panameño y todavía va más allá.

Los hechos que se produjeron tras el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, fueron dibujando a un país y a un ciudadano panameño orgulloso de sus raíces, con claros compromisos democráticos y sentimientos de solidaridad con el vecino y más allá.

El Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos le dio también a la mujer un papel único y preponderante en la historia nacional que se ha confirmado durante décadas y con mayor énfasis en los primeros años del siglo XXl.

La provincia de Los Santos, fue creada en 1850, por el Congreso de La Nueva Granada. Fue llamada provincia de Azuero y su cabecera la ciudad de Los Santos. Actualmente su cabecera es Las Tablas.


Quantcast