Hoy. Festividades del Cristo Negro de Portobelo

person access_timeOct 21, 2012 show_chart9307 Vistas chatComentarios

Hoy 21 de octubre, una pequeña población de la costa atlántica, llamada Portobelo, recibe a miles de personas, quiénes con mucha fe y devoción participan en las festividades del popular Cristo Negro. 

“El Naza” como es conocido, atrae a devotos de todo el mundo, por sus múltiples milagros concedidos, a estos feligreses. 

¿Cómo llego este popular Cristo a la ciudad de Portobelo

Los orígenes de la presencia de esta imagen, en Portobelo, aún siguen siendo desconocidas históricamente; cuentan los habitantes de este pintoresco lugar, que son tres las leyendas que sostienen las razones de dicha presencia: 

La caja y la tormenta: Algunos cuentan que un barco que se dirigía a Cartagena de Indias, cada vez que intentaba zarpar de Portobelo se desataba una violenta tormenta, obligándoles a regresar al puerto. En el quinto intento, la tripulación estuvo a punto de naufragar, por lo que decidieron aligerar la carga tirando por la borda una enorme y pesada caja que llevaban en su bodega. Luego de esto el barco pudo navegar sin problema. Seguidamente unos pescadores encontraron la caja y cuando la abrieron vieron que era una imagen del Nazareno. 

La caja y la epidemia: Otra de las leyendas cuenta que unos pescadores encontraron una caja flotando en el mar durante una epidemia de cólera, dentro estaba el Cristo y lo colocaron en la iglesia. Casi inmediatamente la epidemia se acabó y los enfermos se recuperaron rápidamente. 

La equivocación de imágenes: Una tercera leyenda asegura que la Iglesia de Taboga (una isla del Pacífico), ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. Por otra parte, la Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro.
Se produjo una equivocación al enviar las imágenes, y el San Pedro terminó en la Iglesia de de Taboga y el Nazareno en Portobelo. 

En verdad, no importa ya para muchos cómo llego al lugar, lo que importa es la fe y la devoción que año tras año, suma a miles de personas,por cumplirles los favores concedidos..ah, pero no sólo a desconocidos… 

Importantes cantantes y músicos, han dicho presente en esta procesión, agradeciendo por algún favor cumplido. Nombres como el de Celia Cruz, Pete "El Conde" Rodríguez, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, entre otros, quienes han sido testigos de dicha devoción. 

Pero el más reconocido, fue el salsero de acero, Ismael Rivera, quién interpretó el clásico “El Nazareno” convirtiéndose en un himno para todos los creyentes… 

Aquí la canción El Nazareno, por Ismael Rivera… 

¿Conocen algún milagro realizado por el Nazareno?



Quantcast