Hoy  es el día del Cristo negro de Portobelo

Hoy es el día del Cristo negro de Portobelo

person access_timeOct 21, 2010 show_chart5474 Vistas chatComentarios

El 21 de octubre de todos los años se celebran las festividades del Nazareno, el santo patrono de Portobelo y de muchos en la provincia de Colón, al igual que muchos devotos internacionales.

Vino en una nave que salió de España hacia Cartagena de India con dos imágenes. Llegaron a la Bahía llamada Puerto Bello por su descubridor Cristóbal Colón y de aquí la imagen del Cristo Negro nunca pudo ser sacada. En aquel tiempo una epidemia estaba acabando con la población de Puerto Bello y los mismos le pidieron a la imagen que si lograba cesar esta peste que los estaba aniquilando, le prometían sacarlo todos los 21 de octubre.

Cumplida esta promesa, la ciudad volvió a implorar protección y consuelo al Santo cuando se vio brutalmente saqueada y destruida por piratas y corsarios.

Hoy en día esta imagen tiene muchos devotos, los cuales realizan diversos tipos de mandas en penitencia por los milagros que el Santo ha realizado a ellos y sus familias. Es por ello que a este milagroso santo se le conoce como El CRISTO NEGRO DE PORTOBELO, en honor a una humilde ciudad que lo acogió para darles esperanza de fe.

Vestidos con un hábito de color morado, que identifica a Jesús Nazareno de Portobelo, hombres y mujeres, incluyendo niños, van sin parar hasta el lugar donde reposa la milagrosa imagen que llegó hace cuatro siglos a esta población. 

Ya son miles los fieles católicos que han estado llegando desde los primeros días de octubre a Portobelo, para dar gracias al Cristo Negro, por los milagros concedidos y que cada año cumplen sus mandas con diversas formas de sacrificio.

Con la multitud de visitantes, la Policía ha desplegado un contingente de unidades uniformadas, entre agentes del DIP, DIJ y la Subdirección de Operaciones del Tránsito, a lo largo de la carretera hacia Portobelo y retenes específicos en Sabanitas, Río Alejandro, María Chiquita y Portobelo.

La Policía anunció que hará cumplir el decreto número 8 del 4 de octubre del presente año, donde se establece la prohibición del portar armas de fuego y blancas, durante la celebración.

De igual forma, se han sumado como cada año, unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y de la Cruz Roja, quienes mantendrán puestos de vigilancia para la atención de los caminantes, en caso que alguno sufra algún percance de salud, calambre o fatiga.

Usted puede visitar este santo en la Iglesia San Felipe en el pueblo de Portobelo.



Quantcast