Historia del sombrero pintao

Historia del sombrero pintao

person access_timeDec 17, 2017 show_chart5188 Vistas chatComentarios

El sombrero pintao fue recientemente reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el sombrero pintao siempre fue una pieza casual del vestir, era para estar en casa o en el pueblo, no para trabajar.

Sin embargo, Reynaldo Quirós, artesano de 56 años e investigador de la historia de los sombreros tradicionales, durante una entrevista para La Prensa, destaca que el mercado fue cambiando, el sombrero se revalorizó, dejó de ser visto como pieza exclusiva del campesino y ahora todos quieren lucirlo en festivales folclóricos.

Por su parte, Arquímedes Rodríguez, artesano de 51 años reconocido como uno de los mejores de La Pintada y del país, señaló que todo sombrero pintao está compuesto por tres clases de trenzas: la crineja, los talcos y las pintas. Asimismo, la calidad y elegancia de la pieza será definida por la cantidad de vueltas de trenzas que tenga. Cabe señalar que la materia prima del sombrero pintao es 100% natural y su producción es íntegramente manual.



Quantcast