Historia del Carnaval

Historia del Carnaval

person access_timeFeb 10, 2013 show_chart2132 Vistas chatComentarios

¿Quieres saber dónde y cómo iniciaron los carnavales? Las tradicionales fiestas de carnavales se realizaron en Panamá en el mes de febrero. Esta celebración ha cobrado mayor renombre en la Península de Azuero por ser las más concurridas del interior del país y cuenta con carros alegóricos lujosamente decorados que han recibido los elogios de millares de visitantes nacionales y extranjeros. La ciudades de Las Tablas y Chitré son de las más preferidas para los que buscan diversión esos 4 días de jolgorio donde los culecos, las Tunas de Calle Abajo y Las Tunas de Calle Arriba, cada una con su reina y princesas vestidas con un verdadero “toque real” hace brillar las noches por el continuo flasheo de las cámaras de los turistas que quieren llevarse un recuerdo del carnaval panameño presidido por estas hermosas soberanas.

Los carnavales tienen su origen en la antigua Roma. Históricamente los ciudadano romanos a mediados del mes de febrero iniciaban unas fiestas denominadas las “lupercales” (fiestas celebradas en honor al dios pan”, un festival pagano que no era muy distinto al carnaval de hoy. Cuando Roma acogió el cristianismo, las primeras Autoridades de la Iglesia decidieron incorporar algunos de los ritos paganos al seno de la doctrina religiosa en vez de eliminarlos. Fue así como surgió el carnaval como fiesta donde los participantes se dedicaban al regocijo y abandono antes de la llegada de la temporada de Cuaresma.

Según algunos historiadores los carnavales panameños tienen su inicio a partir de los años 1850, según registros del diario más antiguo de panamá La “Estrella de Panamá”. Para otros el carnaval istmeño empieza desde las épocas coloniales cuando grupos de personas se disfrazaban de rey y reina de España, en indios, esclavos y soldados conquistadores y partían desde la Avenida Balboa hasta un lugar que hoy es parte de Santa Ana, simulando las batallas. No obstante, se conoce que fue desde 1910 que por un decreto del entonces Alcalde de la ciudad de panamá, José Agustín Arango hizo oficiales las fiestas del carnaval. También se eligió a una reina que fue coronada en el Club Unión en la persona de Manuelita Vallarino, ésta soberana gozó de fama por su extraordinaria belleza. De allí en adelante cada año había una nueva sucesora hasta hoy.

Desfiles, Culecos y Bailes

Tanto en la ciudad capital como en el interior las gentes disfrutan en medio del calor tropical las “mojaderas” o “culecos” para aminorar los efectos de los inclementes rayos del sol, esto representa un baño refrescante, en las tardes los ojos se posan en los opulentos desfiles y paradas con sus “Reinas” con vestidos deslumbrantes arriba de fastuosos carros alegóricos, le acompañan las tunas y las comparsas que deleitan un amplio público de niños y adultos. Por las noches a lo largo y ancho del país se acomodan bailes populares en diversos lugares públicos y avenidas, lo que acumula una agenda repleta de quehacer festivo. Pero, anímese, esto no es todo, cuando aparece el solo empieza otra vez la fiesta.

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas por casi el 70% de los panameños. Ni la Navidad ni la Semana Santa son tan esperadas como esta fiesta. ¿Por qué? Porque su solo nombre se relaciona con diversión.

En las mañanas, las “mojaderas” refrescan el calor tropical; en las tardes los desfiles y paradas con “Reinas” de extravagantes y lujosos disfraces en carros alegóricos, acompañadas de “comparsas” y “tunas” son el deleite de chicos y grandes. En las noches los bailes populares en sitios públicos y avenidas culminan un día lleno de actividades festivas. Las horas de descanso son pocas pues tan pronto el sol calienta se inicia nuevamente la fiesta. 

Hoy domingo en el carnaval las reinas salen con su vestidos de coronacion y temas.



Quantcast