Hacen un llamado para realizar donaciones voluntarias de sangre

Hacen un llamado para realizar donaciones voluntarias de sangre

person access_timeDec 29, 2017 show_chart822 Vistas chatComentarios

La llegada de esta época decembrinas, hace que la falta de donantes voluntarios de sangres crea una escases.

Esto crea una crisis en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que las donaciones llegan a caer de un 50% hasta un 70%, respectivamente.

En ese sentido Arinda Alemán, coordinadora del Programa de Sangre del MINSA, hizo un llamado a la población a que se acerca a los bancos de sangre a donar.

Eric Ulloa, viceministro de Salud, dijo que para el año que viene  se estarán enfocando en realizar una campaña para promover la donación voluntaria de sangre.

Es constante la falta de donantes de sangre en los bancos de sangre, pero debido a las fiestas de fin de año la situación empeora sobre todo en la región metropolitana.

Según la coordinadora del Programa Nacional de Sangre del MINSA y jefa del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital del Niño José Renán Esquivel, dijo que el promedio de donantes diarios que llegan al Hospital del Niño es de 4 a 6 personas, cuando lo ideal serían unos 10 donantes.

Esta misma situación se ve en el Hospital Santo Tomas, debido a que antes recibían 40 donantes de sangre diarios, ahora han bajado a 20, esto según Heriberto Espino, director del Banco de sangre.

Mientras que Carlos Montero, jefe de Medicina Transfusional y Banco de Sangre de la CSS, reveló que el déficit en cuando a las donaciones de sangre en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid es de hasta 70%.

Además agregó, que mayormente las donaciones que llegan al banco de sangre son de reposición, esto quiere decir que las personas que tienen programadas cirugías llevan los donantes para reponer la sangre que se utilice en la misma.



Quantcast