Ha avanzado investigación para contabilizar número de muertos por invasión estadounidense

Ha avanzado investigación para contabilizar número de muertos por invasión estadounidense

person access_timeJul 21, 2017 show_chart1505 Vistas chatComentarios

Juan Planells, Presidente de la “Comisión 20 de diciembre de 1989”, explicó que ha avanzado la investigación para contabilizar el número de muertos por la invasión estadounidense a Panamá en 1989 para capturar al Dictador Manuel Antonio Noriega. En este sentido, Planells expresó “nosotros estamos preparando una investigación muy rigurosa, muy científica con documentación que respalde el número de fallecidos y su posible identificación”.

Además, añadió “todavía tenemos madres con hijos desaparecidos que no saben en qué tumba llorar pero la forma de sanar las heridas es precisamente descubriéndolas”.

Por su parte, esta comisión se creó por decreto del actual Gobierno con el propósito de contabilizar e identificar los muertos durante esta invasión. Asimismo, señaló que las víctimas exigen que Estados Unidos, quien se comprometió a colaborar en las investigaciones, reconozca la invasión, indemnice al país y diga dónde están las fosas comunes.

Planells en un acto público dijo “hemos tenido testimonios desgarradores de víctimas, algunas de las cuales han guardado ese secreto por años (...) la gran mayoría de los que sufrieron la invasión es el pueblo de muy escasos recursos”.

Para derrocar al Dictador más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá, Noriega estaba  reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.



Quantcast