Gobierno Corporativo en empresas del Estado: herramienta clave para el fortalecimiento institucional

Gobierno Corporativo en empresas del Estado: herramienta clave para el fortalecimiento institucional

person access_timeApr 9, 2011 show_chart1685 Vistas chatComentarios

Por primera vez en Panamá representantes de más de empresas el estado se dieron cita para analizar los beneficios y avances en el país y la región de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el foro “Gobierno Corporativo en Empresas del Estado”; una iniciativa de CAF y del Instituto de Gobierno Corporativo (IGCP), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La apertura del evento estuvo a cargo de Rubén Ramírez, Director – Representante de CAF en Panamá e Irvin Halman, Presidente del IGCP, quienes destacaron la importancia de la implementación de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo y los esfuerzos que ambas organizaciones están desarrollando para generar mayor conciencia del tema.

“La calidad se evidencia cuando existe transparencia en la gestión, debido a que la infraestructura legal le permite conocer claramente cuáles son los procedimientos en la toma de decisiones, contrataciones, gestión administrativa, gestión financiera, etc. Estos elementos hacen que la empresa sea menos vulnerable, corra menos riesgos, sus decisiones sean más transparentes y -entre otros beneficios- tenga mayor acceso a financiamiento sostuvo Ramírez. El titular de CAF agregó que las buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas del Estado panameño son un motor importante para potenciar la competitividad del país.

El conocimiento de otras experiencias exitosas, que permitan servir de guía para la implementación de un buen sistema de Gobierno Corporativo, es un aporte importante para la gestión que realiza el IGCP, explicó Irvin A. Halman. “Nuestro principal objetivo es la difusión y apoyo para la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas. En este sentido, propiciamos espacios para compartir los casos de éxito que existen - tanto a nivel nacional como internacional- de manera que puedan ser replicados, contribuyendo al fortalecimiento institucional. Después de varios años de estar promulgándolas en el sector privado, nos parece el momento oportuno para colaborar con esfuerzos similares que se llevan a cabo en el sector público y mixto”, agregó.

El evento contó con la participación de altos funcionarios, representantes de más de 30 empresas del sector público- incluyendo un panel de expertos en materia de Gobierno Corporativo, en el ámbito nacional e internacional, entre ellos: Adolfo Castejón, Ejecutivo de Políticas Públicas y Competitividad de CAF (Venezuela), Rubén Darío Avendaño Sub-Director de Relaciones Institucionales de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Oliver Serrano subdirector de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Programa de Gobierno Corporativo de CAF busca contribuir, a través de la promoción de buenas prácticas, a la competitividad responsable, tanto a nivel de las empresas como en ámbito sectorial y macroeconómico. En conjunto con contrapartes locales se desarrolla un número plural de actividades que comprende publicaciones, foros, casos piloto de implementación de buenas prácticas, monitoreo y medición, entre otras acciones.

Unos de los principales aportes de CAF en materia de Gobierno Corporativo, lo constituyen seis publicaciones sobre investigaciones y casos de éxito en la región, disponibles en línea. Algunas de ellas son “Lineamientos de Gobierno Corporativo para Empresas del Estado”; “Desarrollo de una Metodología de Gobernanza corporativa y desarrollo de mercados de capitales en América Latina”, entre otras.



Quantcast