Fundación Eleta y CELAP  entregan premio de periodismo Fernando Eleta Casanovas

Fundación Eleta y CELAP entregan premio de periodismo Fernando Eleta Casanovas

person access_timeJun 30, 2012 show_chart2740 Vistas chatComentarios

La Fundación Eleta y el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) entregaron esta noche el PREMIO DE PERIODISMO FERNANDO ELETA CASANOVAS 2012, en su segunda versión, que destacó los mejores trabajos enfocados en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Panamá y que fueron publicados en medios locales entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del mismo año.

Este premio fue instituido hace un año por la Fundación Eleta con el propósito de honrar la memoria de Fernando Eleta Casanovas y desde su inicio fue apoyado con entusiasmo por el CELAP, que estuvo a cargo de la organización y administración de todo lo relacionado al premio. De igual manera esta iniciativa contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), quienes designaron un jurado calificador en los ejes temáticos de Patrimonio Cultural y de Patrimonio Natural respectivamente.

El concurso estuvo constituido de ocho categorías, cuatro de ellas bajo el eje temático de Patrimonio Cultural y las otras cuatro bajo el eje temático de Patrimonio Natural, en las modalidades de prensa escrita, radio, televisión y multimedia.

Los periodistas galardonados fueron:

Mirta Rodríguez, periodista de SERTV, con el premio al trabajo de periodismo radial en la categoría de Patrimonio Natural y Cultural.
Odalis Orozco, periodista de Día a Día, con el premio al trabajo de periodismo escrito en la categoría de Patrimonio Natural.
María Sol Lauría, periodista de la Estrella de Panamá, con el premio al trabajo de periodismo escrito en la categoría de Patrimonio Cultural.
Alvin Jared Carrasquilla, José Archer, Carlos González, periodistas de la Prensa, con el premio al trabajo de periodismo multimedia en la categoría de Patrimonio Cultural.
Raúl López Aranda, periodista de MEDCOM, con el premio al trabajo de periodismo televisivo, en la categoría de Patrimonio Cultural

Quedaron desiertos los premios al trabajo de periodismo multimedia y televisivo en la categoría de Patrimonio Natural.

El acto de premiación contó con la presencia de Estela Villareal, Presidenta de CELAP, Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Fundación Eleta, así como de los cuatro jurados calificadores:

1. Doctora Gina Montiel, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es economista venezolana con una maestría en Economía de Boston University y estudios de postgrado en George Washington University. Actualmente es gerente general del Departamento de Países de Belice, Centro América, México, Panamá y República Dominicana en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.

2. Doctor Fernando Santos Granero, en representación del Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) es Licenciado en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980) y Doctor en Antropología Social del London School of Economics and Political Science (1986), de nacionalidad uruguaya. Desde 1995 se ha desempeñado como investigador de planta del STRI. Instituto de Investigaciones Tropicales de Panamá.

3. Licenciada Bárbara Celis, Periodista española afincada en Nueva York desde hace doce años. Trabaja como corresponsal cultural para el diario El País y colabora con revistas como Rolling Stone, LA Weekly o Cinemania, entre otras. En 2009 recibió el Premio de Periodismo cultural de la Fundación Getty y la Universidad South California y en 2011 recibió el V Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Además es la directora del documental Surviving Amina, emitido en diez festivales internacionales y varias televisiones europeas. Tiene su propio blog www.cronicasbarbaras.com

4. Licenciado Omar López Vergara, es periodista especializado en temas científicos y ambientales. Desde 2006 es editor para Latinoamérica de la revista National Geographic en español.

En su calidad de presidenta de CELAP, Estela Villareal señaló que “El haber sido elegidos por la Fundación Eleta para organizar una premiación que honrara la memoria y trayectoria de Fernando Eleta Casanovas, nos permitió ver la importancia de fomentar en los periodistas que capacitamos en nuestras actividades el sentido de pertenencia, conservación, respeto y amor hacia lo más importante que tenemos como ciudadanos: nuestro patrimonio”.

Por su parte Mercedes Eleta de Brenes, en representación de la Fundación Eleta manifestó que “Para nosotros, la familia Eleta, este premio constituye un compromiso con el país y con su patrimonio natural y cultural, al mismo tiempo que rendimos homenaje a la memoria de nuestro hijo y hermano Fernando Eleta Casanovas quien en vida promovió desde los diferentes escenarios en que participó, la importancia de rescatar y salvaguardar nuestro patrimonio como factor de desarrollo y de identidad nacional”

Cada trabajo ganador recibió una estatuilla y un premio en efectivo de $2,500.00. Las estatuillas del premio fueron diseñadas por el Maestro Escultor y Escenógrafo, Emilio Torres.



Te puede interesar ..

Quantcast