Fumar también afecta la salud mental

Fumar también afecta la salud mental

person access_timeJun 3, 2018 show_chart834 Vistas chatComentarios

Según afirma la psicóloga Gabriela De La Guardia, el tabaco afecta no solo la salud física, sino también la salud mental, ya que se crea producen la adicción que causa la nicotina y, posiblemente, otras sustancias de los cigarrillos; pero también crea dependencia por presión social, costumbres, estado de ánimo y la cantidad de estrés que genere la persona.

Además de que según datos de la Organización Mundial de la Salud cerca de 3.5 millones de muertes al año en todo el mundo es por el consumo de tabaco.

Asimismo, según explica la psicóloga Gabriela De La Guardia, muchas personas afirman que tienen el hábito de fumar porque calma su ansiedad, nervios y les relaja. Es cierto que los componentes del cigarrillo causan una sensación ansiolítica (que disminuye los síntomas de ansiedad); sin embargo, también produce altos grados de ansiedad y depresión a nivel cerebral, lo que causa un efecto rebote y provoca consumir más cantidad para satisfacer el hábito.

Claro está que dejar de fumar no es algo que ocurra de la noche a la mañana, por tal razón la  psiquiatra Karen González Sousa recomienda buscar ayuda profesional para dejar la adición, además de indicar una serie de recomendaciones como: distraer la mente, evitar las tentaciones y comunicarles a familiares y amigos cercanos que se está tratando de eliminar el hábito de fumar puede ser la mejor alternativa de apoyo.

Por otro lado, los índices de muerte a causa de tabaco se estiman que un 80% son por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas (un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y un 17% de debe a paros cardiacos. De hecho, diariamente mueren alrededor de 165 personas por causas vinculadas con el tabaco, es decir, fumar mata en un año a cerca de 60 mil personas, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).



Quantcast