Fibromialgia: hazla más visible

Fibromialgia: hazla más visible

person access_timeMay 15, 2012 show_chart2248 Vistas chatComentarios

La prevención y detección a tiempo, de una enfermedad cualquiera que sea, garantiza que se pueda combatir a tiempo y asegurar una mayor calidad de vida, es por eso que en el marco del día mundial de la Fibromialgia, se está realizando una campaña, para comprender, investigar y educar sobre la enfermedad. 

Pero ¿Qué es la fibromialgia? Es una enfermedad reumatológica que se sabe afecta de un 3 a 6% de la población en general y ataca más a mujeres que a hombres entre los 20 y 50 años aunque existen casos de niños y ancianos que la pueden padecer.  La misma causa dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones. 

De allí nace el lema “Hagamos visible la Fibromialgia”, el cual se utilizará este año en el marco de la celebración del Día Mundial de la fibromialgia. 

La Organización Internacional para la concientización de la Fibromialgia recomienda a pacientes, sus familias, especialistas y la población en general unan esfuerzos para hablar del tema y entender mejor esta enfermedad que tarda entre uno a cinco años en ser diagnosticada. 

Por esa razón, la campaña de este año 2012 está enfocada en Comprender, Investigar y Educar sobre un padecimiento que por mucho tiempo fue considerado como psicológico. 

Se estima que entre 10 y 20% de los ingresos a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia, sin embargo se estima que alrededor del 90% de quienes deberían enmarcarse en un cuadro de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, ya sea por desconocimiento general, no la reconocen como enfermedad. 

Por lo anterior y ante la urgencia de que los especialistas puedan hacer un diagnóstico temprano y certero, Pfizer desarrolló recientemente el “Encuentro Latinoamericano de Expertos en Dolor“, donde la Dra. Argelia Lara, especialista en este tema, expuso ante más de cien médicos de la región, la importancia de evitar que el paciente deba esperar de más y recurrir a varias consultas para obtener una respuesta sobre su padecimiento. 

Explicaron, que actualmente existen medicamentos, específicamente diseñados, para aliviar el dolor causado por esta enfermedad como Lyrica de Pfizer, que es una opción capaz de controlar ese molesto dolor pues normaliza la función de los nervios. 

El uso de Lyrica ha sido avalado por la Asociación Americana del Dolor y fue el primer tratamiento que aprobó por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la Fibromialgia. 

Adicional a esto, los pacientes que tomaron el medicamento reportaron sentirse mejor física y emocionalmente. 

El tratamiento con Lyrica o cualquier otro medicamento de su clase debe ser prescrito y manejado por un médico especialista en combinación con otras recomendaciones clínicas como mantener una rutina sana incluyendo ejercicio y una dieta balanceada. 

Ya sabes, si deseas saber un poco más sobre este enfermedad, visita un especialista e infórmate sobre el mismo.



Quantcast