Extraño descubrimiento en huesos hallados en Panamá

Extraño descubrimiento en huesos hallados en Panamá

person access_timeJun 3, 2017 show_chart2747 Vistas chatComentarios

El primer caso de cáncer de hueso en Centroamérica ha sido identificado en unos restos óseos que datan del siglo XIV y que fueron descubiertos en el occidente de Panamá, de acuerdo a lo señalado por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Nicole Smith, científica del instituto y una de las responsables del descubrimiento señaló “es el primer y único caso de cáncer antiguo de este tipo que ha sido publicado hasta hoy en Centroamérica”.

Además, Smith señaló “tanto el osteosarcoma como el sarcoma de Ewing, los dos cánceres más probables en este caso, son más comunes en niños y adolescentes, pero la mayoría de los casos publicados sobre estos cánceres en el pasado eran de individuos adultos lo que hace que este descubrimiento sea especialmente extraño”.

Estos huesos fueron descubiertos en una zona conocida como Chiriquí Grande, en la provincia caribeña de Bocas del Toro y pertenecen a un adolescente de entre 14 y 16 años, que fue enterrado aproximadamente en 1300 y que formaba parte de la etnia Ngäbe-Buglé. Los mismos fueron hallados hace 47 años por la arqueóloga panameña Olga Linares y el profesor estadounidense Anthony Ranere.



Te puede interesar ..

Quantcast