Estados Unidos firma acuerdo de expansión energética

Estados Unidos firma acuerdo de expansión energética

person access_timeAug 19, 2018 show_chart1183 Vistas chatComentarios

El gas natural licuado (GNL) es la piedra angular de la expansión energética de Estados Unidos (EE.UU.) en Centroamérica.

En ese sentido, la estadounidense AES inauguró el viernes la primera planta de generación de energía a base de GNL, con capacidad de 381 megavatios

De esta manera, Panamá y EE.UU. firmaron un memorándum de entendimiento que establece la promoción y la cooperación energética, impulsando la inversión en infraestructura, energía renovable, así como en distribución y transmisión de energía, según detalló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento fue rubricado por el Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EE.UU., David Malpass, quien declaró que el convenio “va a expandir e impulsar el crecimiento económico para ambas naciones”.

Ahora bien, el secretario asistente de Energía Fósil del Gobierno de EE.UU., Steven Weiberg, destacó que el GNL llegará a Panamá en los grandes buques que, tras la ampliación, pueden pasar por el Canal, pero serán barcos más pequeños los que lo llevarán a Centroamérica y posiblemente algún país de Suramérica, quizá Colombia.

Además, añadió que esto conllevará a Centroamérica a establecer plantas de generación eléctrica a base de GNL, que independientemente sean construidas por capitales de EE.UU. u otros países, incluido China, usará el hidrocarburo estadounidense.

De igual forma, puntualizó que Panamá que su país ha exportado desde febrero de 2016, cuando empezó a vender el combustible, ‘1.3 millón de millones de pies cúbicos de GNLa 30 países en cinco continentes', y que “Panamá ha jugado un rol central en el tránsito de estos buques”.

Por su parte, el proyecto, de $1,150 millones incluye un tanque de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos, cuyo 75% de capacidad estará disponible para el uso de terceros: Centroamérica y quizá algún país de Suramérica.



Quantcast