Entrevista a Santiago González, Director de ICCA

Entrevista a Santiago González, Director de ICCA

person access_timeAug 17, 2017 show_chart1800 Vistas chatComentarios

El Director de ICCA, en América Latina, Santiago González, durante la reunión celebrada en nuestro país de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Tras 11 años de amplia experiencia, compartió algunos detalles.

Primeramente, expresó que Panamá fue escogido como el país para la reunión debido a que, “La conectividad  del istmo panameño es importante para la región y el mundo, es el hub de la Américas. Pusimos en la balanza de los países aspirantes varios aspectos, pero Panamá se apuntaló en ventaja por su indiscutible conectividad…”.

Asimismo, reveló que tomar la decisión de hacer la reunión en Panamá no fue algo fácil, “Panamá compitió para esta adjudicación con  siete destinos de  América Latina con una excelente trayectoria turística, entre ellos: Colombia, Perú, Argentina, Guatemala y Chile; sin embargo, Panamá  obtuvo el voto unánime del directorio regional, integrado por presidentes y vicepresidentes  miembros del directorio mundial de ICCA”.

Entre otras cosas, dijo que ésta reunión es muy importante, “…Son tres días de reuniones en las que participarán presidentes y secretarios generales de  asociaciones líderes de América y Europa, vinculados al sector marítimo, científico, médico, música, medio ambiente, así como hoteleros, promotores de destinos y centros de convenciones. Al menos 40 miembros de ICCA se reunirán en rondas de negocios con estas asociaciones, a fin de captar eventos para sus países”.

Por otro lago, añadió que ICCA, tiene presencia en más de 96 paises y cuentan con mil 100 miembros, “La membresía de ICCA no se gana a través de una cuota. Los  aspirantes tienen que pasar por el proceso de aceptación del directorio mundial, para posteriormente ingresar a la asociación…”.

Y agregó, que el rol de ICCA es, “…crear ventajas competitivas para nuestros agremiados, recabando información de clientes a través de  presidentes y secretarios generales que organizan eventos. En estos momentos hay más de 15 mil detectados”.

Asimismo, en la entrevista mencionó que tienen una fuerte asociación con la industria turística, “Estamos vinculados directamente con el turismo  de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE). Es un segmento que requiere un  trabajo público-privado, porque no es fácil al nivel que hay que conectar".

Igualmente, mencionó qué se valoró para que Panamá escalara de la posición número 19 a la 10 en el ranking de Latinoamérica de ICCA,  “Lo que permitió que Panamá  escalara esas posiciones fue obviamente el trabajo que viene  realizando el gobierno panameño, a través de la Autoridad de Turismo en conjunto  con  la empresa privada”.

Continuó diciendo, “No es casualidad  de que ICCA esté en estos momentos en territorio panameño celebrando su VI reunión regional. Estamos aquí porque alguien o un grupo de personas en algún momento dijo ¡hey!, vamos a ponernos todos juntos a trabajar—sector público-privado—para convencer  a ICCA de que su evento regional  se puede  realizar en  Panamá y quizás en el futuro hasta  se piense en traer el mundial.

Y concluyó, “Los resultados que arrojó Panamá son el fruto del trabajo realizado desde hace un tiempo y próximamente podrían ver más logros  sino bajan la guardia, porque cada vez más destinos se están especializando para salir con fuerza a la cancha”.

Por otro lado, manifestó que es la cuarta vez que viene a nuestro país, “Lo que me atrae  de este país  es la amabilidad de su gente, y en cuanto a estructura el Biomuseo, un ícono impresionante que ustedes tienen que no he visto en otro lado del mundo”.



Quantcast