Entregan Escritura de  Iglesia La Merced a la Arquidiócesis de Panamá

Entregan Escritura de Iglesia La Merced a la Arquidiócesis de Panamá

person access_timeMay 25, 2013 show_chart2580 Vistas chatComentarios
El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), entregó a la Arquidiócesis de Panamá la Escritura Pública del terreno que actualmente ocupa la iglesia “Nuestra Señora de La Merced”, en el corregimiento de San Felipe.

En cumplimiento con la Resolución No. 49 de 7 de mayo de 1913, en una ceremonia que contó con la presencia de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien fungió como testigo de honor.

En febrero de 2003, la Arquidiócesis de Panamá, a través de la gestión de monseñor, José Dimas Cedeño, presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas una solicitud para obtener la adjudicación del lote de terreno de este templo religioso, cuya extensión asciende a 106.80 metros cuadrados.

Durante su intervención,  la  Primera Dama de la República resaltó la importancia de este evento y señaló que Los Mercedarios (orden católica que administra el templo) continuarán con la labor que han venido desarrollando en Panamá.  El lugar donde se encuentra la iglesia fue declarado Patrimonio Histórico, mediante Decreto de Gabinete 672 de 26 de noviembre de 1956.

Según el avaluó practicado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas al terreno tiene un valor que alcanza los 743 mil 260 balboas.

La iglesia “Nuestra Señora de La Merced” funcionó en la otrora ciudad de Panamá La Vieja. Luego del ataque de piratas y corsarios que llevaron a la destrucción de la ciudad, la fachada en piedra de esta iglesia fue traslada pieza por pieza hacia su actual sede en el corregimiento de San Felipe, en 1680.

Presentes en el acto estuvieron el nuncio apostólico en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa; el administrador de la ANATI, Franklin Oduber; y el párroco de la Iglesia La Merced, fray Javier Mañas, quienes al final de la ceremonia efectuaron un recorrido por el museo del templo religioso.

En la sacristía de la iglesia,  se encuentra un museo con colecciones de imaginería, pintura colonial, orfebrería, platería y documentos históricos religiosos de Panamá, que incluyen el Acta de Consagración de la Catedral Metropolitana de la Nueva Panamá, actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época y una réplica de la Constitución de la República de Panamá de 1904.

Además reposan el acta de bautizo del general Tomás Herrera; el acta de matrimonio y defunción del primer mandatario Panamá, Manuel Amador Guerrero, y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró.
 


Quantcast