En riesgo paralización de más de 1.500 obras de construcción en el país

En riesgo paralización de más de 1.500 obras de construcción en el país

person access_timeApr 17, 2018 show_chart1327 Vistas chatComentarios

Para el día de mañana, a las 7:00 am, se tiene prevista la huelga convocada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), es por eso que tienen solo horas para llegar a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para negociar la convención colectiva Suntracs-Capac 2018-2021.

Al parecer ese acuerdo estará bien difícil, Luis González, miembro del Suntracs, quien estuvo participando en las conversaciones, dijo que su intención no es llegar a la huelga, pero para evitar esto el gremio empresarial debe mover los números, añadió, ‘No vamos a ceder a los dos centésimos por año y nueve centavos en los cuatros años que nos ofrecen'.

Además resaltó, ‘No han mandado a los grandes directivos empresariales a las negociaciones y lo que ofrecen es una miseria‘, del mismo modo dijo, que la intención es llegar a un acuerdo conforme, puesto que el sector se mantiene estable y registro ganancias de $30 millones.

Si no se llega a un acuerdo, se pueden paralizar totalmente las obras de la misma forma que paso en el mes de abril del 2014, cuando el Suntracs paralizo por 12 días, solicitando aumento salarial.

Según González, señaló que faltan 11 cláusulas por ser negociadas, relacionadas con el ámbito salarial y económico, en total son 154.

El Suntracs está dispuesto a llegar a un paro y según las declaraciones del dirigente sindical, Genaro López, tienen los fondos necesarios para llegar a una larga huelga si es el caso, ellos están solicitando el 60% de aumento, es decir 15% cada año hasta completar todo en el año 2021.

Según el ministerio del Trabajo, la Capac está sugiriendo un aumento del 4% mientras que el Suntracs un 15%, si no se llega a un acuerdo están en peligro más de 1500 proyectos de construcción en el país que se pueden paralizar.

 



Quantcast