En la feria Marcelino, Panamá y Costa Rica ofrecen seguridad y salud a los migrantes

En la feria Marcelino, Panamá y Costa Rica ofrecen seguridad y salud a los migrantes

person access_timeDec 14, 2017 show_chart956 Vistas chatComentarios

Debido a la gran cantidad de personas que cruzan la frontera de manera legal e ilegal entre Panamá y Costa Rica, las autoridades del ambos países se desarrolla la cuarta feria binacional para que se garantice la calidad de vida y seguridad.

Se tiene registro que un total de 100 migrantes llegan los días lunes, miércoles y viernes al cordón fronterizo Paso Canoas, Internacional de diferentes países del mundo como Nepal, Bangladesh, Pakistan, Congo, Camerún, Costa de Marfil, sur de Asia y Norte de África.

A esto se le tiene que sumar la gran cantidad de indígenas panameños Ngäbe Buglé quienes van a Costa Rica a recolectar café. Esta feria inicio el miércoles, es coordinada por la Comisión binacional permanente para la protección y asistencia al migrante en condiciones de vulnerabilidad.

Según el coordinador regional costarricense de la Policía Profesional de Migración de Paso Canoas, Marvin Arias, dijo que en el 2016 unos 35 mil migrantes extracontientales. En el kilómetro 41 de la frontera se han ofrecido ayuda humanitaria.

La coordinadora nacional de Costa Rica del programa de Mesoamérica, Isis Orozco, dijo que la Organización Internacional de Migrante está presente desde México hasta Panamá, además de agregar que esta feria se está realizando en su cuarta versión tocando temas como salud, prevención y sensibilización para las personas migrantes.

Orozco agrego, "Toda ruta migratoria trae consigo el historial de las personas, quienes salen en condiciones de salud óptimas de sus países de origen y las enfermedades las van adquiriendo en las adversidades que van enfrentando en su ruta migratoria".

Debido a los problemas de salud que se registran entre los migrantes, Mirian Cedeño, encargada de salud pública en el sector fronterizo, dijo, que esta Comisión Permanente, está trabajando en las ferias para realizar un trabajo mancomunado entre ambas autoridades y poder garantizar la salud a todas las personas que pasan por la frontera.



Quantcast