Empresarios panameños en incertidumbre sobre los acuerdos firmados con China

Empresarios panameños en incertidumbre sobre los acuerdos firmados con China

person access_timeDec 2, 2017 show_chart834 Vistas chatComentarios

Luego de la firma hace poco de los acuerdos alcanzados con la República Popular de China, los empresarios panameños han expresado su preocupación debido a que desconocen cual el impacto que tendrán estos en Panamá.

En los últimos 10 años las exportaciones de China a Panamá se han incrementado, en el 2005 el monto de estas era de 77 millones de dólares, mientras que en el 2015 está por el orden de 1,230 millones de dólares.

Ahora lo que China exporta para la Zona Libre de Colón, es algo aparte donde se calcula que para el 2015 se exporto 4,000 millones de dólares.

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas, (CONEP), Severo Sousa, dijo que se tienen que tener claro que se necesita de China y que cosas hay que ofrecerle.

Agregó, "Estamos muy contentos por esta nueva relación comercial y diplomática, sin embargo se desconoce de esos beneficios".

El presidente de la Cámara Panameña de Construcción (CAPAC), Iván De Icaza, dijo que existe muchas expectativas alrededor de los acuerdos firmados entre ambas naciones, esperan con esto que la industria de la construcción entre en un mejor tiempo.

De Icaza dijo, "Tenemos que ver si la llegada de varias empresas chinas nos van a traer o restar oportunidades o si entre esos acuerdos hay convenios que involucren transferencia de tecnología para que las empresas panameñas se fortalezcan, aprendan e incorporen nuevos equipos y métodos constructivos que nos ayuden a compensar la falta de mano de obra calificada".

Además de esto los empresarios han expresado que en Panamá actualmente no existe la suficiente mano de obra calificada y las proyecciones que tienen es que para el 2015 se requieran de 100 mil profesionales técnicos en construcción, turismo, logística y áreas inherentes al Canal de Panamá.



Quantcast