Embajada de Israel en Panamá conmemora 20 años de atentado contra Embajada de Israel en Argentina

Embajada de Israel en Panamá conmemora 20 años de atentado contra Embajada de Israel en Argentina

person access_timeMar 21, 2012 show_chart2047 Vistas chatComentarios

La Embajada de Israel en Panamá, realizó un acto en conmemoración del vigésimo aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires perpetrado el 17 de marzo de 1992.

Durante el acto el Embajador de Israel, Dr. Alexander Galilee encendió junto a la Embajadora de Argentina en Panamá, Anacristina Berta de Alberto, una vela en recordación de las 29 personas fallecidas en este trágico hecho, que cubrió de luto y dolor al Estado de Israel y de Argentina. Igualmente, se hizo un minuto de silencio en su memoria.

El Embajador de Israel en Panamá, Dr. Alexander Galilee manifestó no es suficiente que los peritajes hayan señalado que Irán y Hisbulá, estuvieron detrás del brutal ataque sino que es obligatorio que los terroristas sean encarcelados y llevados a los tribunales para recibir una dura condena. Además, señaló que es responsabilidad de todos los gobiernos democráticos construir una paz real, un espacio de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la Embajadora de Argentina, Anacristina Berta de Alberto, expresó que se debe seguir luchando contra el terrorismo internacional para que se castigue a los culpables del atentado, ya que es una batalla contra el olvido y la impunidad.

En el acto estuvieron presentes, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, el Director de Hatzalah de Israel, Eli Beer, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y miembros de la comunidad judía.

El evento contó con la presencia de Alberto Kupersmid, sobreviviente del ataque terrorista, quien compartió con los presentes su testimonio. Cabe señalar que en ese entonces, que el señor Kupersmid se desempeñaba en la Embajada como Oser Kazin Minhala (Asistente del Encargado del Departamento Administrativo) y luego del ataque inició junto al Embajador de Israel en Argentina, Itzhak Shefi, el rescate de las víctimas.

Al culminar el evento, se realizaron los rezos del Kadish.

EL ATENTADO

A las 2:42 de la tarde del 17 de marzo de 1992, un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel en Buenos Aires, causando la destrucción del edificio y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado murieron 29 personas, entre israelíes y argentinos y resultaron heridas otras 242.

Hasta la fecha nadie ha sido condenado ni arrestado por este acto terrorista. Investigaciones realizadas arrojaron que Irán era responsable del ataque y que el mismo, había sido coordinado por el líder de Hezbollah.

Actualmente el sitio en el que se encontraba la embajada de Israel ha sido resguardado como un sitio para la memoria. Allí se ha preservado una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.



Quantcast