El síndrome de Cotard, la enfermedad que te hace creer que estás muerto

El síndrome de Cotard, la enfermedad que te hace creer que estás muerto

person access_timeMay 7, 2017 show_chart1323 Vistas chatComentarios

Existen zombis en la vida real, gracias a una terrible y perturbadora enfermedad mental llamada síndrome de Cotard, la cual provoca que las personas cuestionen su propia existencia. La enfermedad cuenta con varios grados de severidad, puesto que mientras algunos pacientes piensan que jamás han existido otros sienten que han perdido sus órganos o que están pasando por un proceso de descomposición como el de los cadáveres.

El síndrome de Cotard fue descubierto en 1880 por el neurólogo y psiquiatra francés Jules Cotard, quien presentó el caso de una paciente que creía estar hecha solamente de piel y huesos, sin que su forma física albergara vida. La paciente aseguraba que no estaba viva y no podía morir, razón por la que rechazó ingerir cualquier alimento hasta que, eventualmente, falleció.

Según las declaraciones del psiquiatra mexicano Jesús Ramírez a ‘BBC’, los pacientes con este síndrome “han perdido el aparato racional y lógico que tenemos todos”. Aunque no se ha demostrado el origen de esta enfermedad, si está comprobado que quienes la padecen sufren de esquizofrenia, depresión psicótica, párkinson o algún tipo de enfermedad cerebrovascular. Lamentablemente, no existe un tratamiento, pero si se puede mejorar la condición detectando si el paciente tiene alguna otra aflicción que pueda curarse primero  mientras se realizan terapias interpersonales y psicoterapia.



Quantcast