Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Vida Social
Lunes
Septiembre 22, 2014

  ●  Eventos
  ●  Sociales
  ●  Farándula
  ●  Curiosidades
  ●  Entrevistas
  ●  Latin LOL


El sedentarismo ataca la salud publica

Por: Cristian Martin · 11-feb-2011 · 02'35" · Visto 981 veces
El sedentarismo ataca la salud publica

La inactividad física es ya una epidemia mundial y uno de los graves problemas de salud pública . Su prevalencia se estima que va desde un 4 hasta un 84% en los países desarrollados y de un 17 hasta un 91% en los países en vías de desarrollo . 

Sus principales consecuencias se manifiestan en enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer. 

Según el Fisiólogo Clínico del Ejercicio de la Universidad Nacional de Costa Rica, Felipe Araya; recientes investigaciones epidemiológicas y científicas sugieren que las personas menos activas físicamente y con una baja capacidad cardiorespiratoria, tienen una mayor probabilidad de desarrollar estas enfermedades crónicas en años posteriores. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 la mortalidad como resultado de dichos padecimientos en los países en vías de desarrollo será de alrededor del 65% del total de muertes . Tan solo la enfermedad cardiovascular ocasiona 17 millones de muertes en el mundo, seguida por el cáncer (7 millones), enfermedades pulmonares (4 millones) y la diabetes (1 millón); con base en el estudio The Global Burden of Chronic Diseases efectuado en el 2004 . 

La historia latina. 

En los países latinoamericanos la prevalencia de inactividad física es también elevada, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) . Un estudio realizado en Brasil y publicado en la revista del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM, por sus siglas en inglés) determinó que el 41% de su población no realiza ningún tipo de ejercicio físico; la muestra incluyó a 3.182 sujetos con edades mayores a los 20 años.

Actuar a tiempo. 

Estilos de vida activos y saludables deberán emplearse con urgencia para evitar que las cifras de muertes continúen en aumento. Basta ejercitarse durante 30 minutos de intensidad moderada, al menos cinco veces por semana, para evitar los graves efectos de la obesidad. 

El Dr. Araya señala que no es necesario que el ejercicio consista en realizar solo algún tipo de deporte; “caminar a buen ritmo, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta, hacer jardinería o realizar actividades domésticas, es suficiente para obtener los mismos beneficios”. 

A nivel fisiológico, ejercitarse disminuye el trabajo del corazón y los triglicéridos, reduce la presión arterial y la resistencia a la insulina, y contribuye a mejorar la fuerza de músculos y tendones.
 .
En la balanza correcta. 

Lograr un equilibrio calórico es fundamental para mantener un peso saludable.

Los alimentos y las bebidas consumidas balanceadamente colaboran a que el organismo obtenga la energía suficiente para el trabajo diario. La actividad física regular contribuye a aumentar el gasto calórico.

Es importante analizar los hábitos alimentarios y practicar actividad física con regularidad para lograr un balance entre la ingesta y el gasto de calorías, esto con el fin de poder llevar un estilo de vida activo y saludable.

Más info click aquñi..



Síguenos
Facebook Twitter YouTube Google+

LatinOL

Quantcast