El PROSI entrega instalaciones del Centro de Rehabilitación de Jóvenes

El PROSI entrega instalaciones del Centro de Rehabilitación de Jóvenes

person access_timeFeb 11, 2012 show_chart3939 Vistas chatComentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su plan de apoyo a la estrategia de disminución de los índices de violencia y fortalecimiento de la seguridad ciudadana del Gobierno de Panamá, realizó un préstamo por US$ 22 millones para el financiamiento del Programa de Seguridad Integral (PROSI) del Ministerio de Seguridad Pública, entidad que tuvo a su cargo la construcción del Centro de Rehabilitación de Jóvenes.

El PROSI es un programa que apoya tres ejes estratégicos a saber: la implementación de la estrategia nacional de seguridad pública, la implementación de un sistema integrado de estadísticas criminales, con un observatorio del crimen y actividades de prevención a nivel primario, secundario y terciario.

El objetivo principal de este Centro de Rehabilitación de Jóvenes, único por su naturaleza en la región, es lograr una acción integral de reeducación en los valores, la capacitación y la ayuda psicosocial para la reinserción.

“En este centro, dicho en otras palabras, lo que se busca es dar una oportunidad, promover intervenciones educativas y terapéuticas con los jóvenes infractores disminuyendo lo más posible el riesgo de reincidencia”, dijo Tomás Bermúdez, Representante del BID en Panamá, durante el acto de entrega del Centro de Rehabilitación de Jóvenes.

Este centro tiene una capacidad inicial para albergar 192 jóvenes y cuenta con los estándares internacionales exigidos para este tipo de instalaciones; al tiempo, que aquellas que permite las disposiciones legales del país para la protección de menores. Además, cuenta con las infraestructuras y los espacios necesarios para los servicios de administración y operación, seguridad, servicios médicos, área de reflexión e instalaciones deportivas, entre otros.

El BID tiene gran interés en apoyar la implementación exitosa del modelo de atención y confía en que los resultados serán importantes, ejemplarizantes y servirán de modelo para otros países de América Latina.

“Ese es el reto que enfrentamos hoy, garantizar los derechos que le asisten a los jóvenes en conflicto con la ley, y al mismo tiempo, perseguir la re-socialización dándole otra oportunidad en la sociedad y que él mismo entienda el proceso que se ha llevado a cabo para lograr tales fines. Mantenemos el compromiso de seguir desarrollando esfuerzos tendentes a mejorar la calidad de vida de nuestros menores en conflicto, así como desarrollar mejores estrategias políticas de reinserción juvenil”, puntualizó el Representante del BID en Panamá.

El BID apoya al PROSI en el desarrollo de acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.

A nivel de prevención primaria, a través del PROSI y del MEDUCA se están apoyando programas como “Juntos para una Comunidad sin Violencia” o “Jóvenes contra el Delito” en algunas escuelas públicas; al igual que, en los municipios beneficiarios se están complementando las acciones a los jóvenes escolarizados, con diversas acciones deportivas, recreativas y culturales para fomentar el uso positivo del tiempo libre de los jóvenes. También con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se está apoyando la atención especializada a los jóvenes con problemas de comportamiento a través de centros de orientación juvenil.

Por su parte, en prevención secundaria, se está apoyando programas como “Por una Esperanza” con el MIDES, el cual consiste de manera integral motivar y apoyar el crecimiento personal; así como, la inserción social.

Finalmente, la tercera área de prevención con la que se está apoyando al PROSI es la dirigida a los jóvenes infractores, la misma busca limitar y reducir la reincidencia ofreciendo a los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, una oportunidad de integración.



Quantcast