El libro ‘Profesor, ¿Por qué?’ rinde homenaje a los maestros

El libro ‘Profesor, ¿Por qué?’ rinde homenaje a los maestros

person access_timeDec 1, 2017 show_chart983 Vistas chatComentarios

En el marco del Día del Maestro, Samuel Pinzón Bonilla, psicólogo clínico, psicoanalista y profesor universitario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá desde hace 43 años, conversó con La Estrella de Panamá acerca de la realidad educativa del país.

En ese sentido, señaló que es necesario trabajar con los estudiantes desde una perspectiva que les ayude a desarrollar habilidades reflexivas propias, de manera que se deje a un lado la repetición de los programas de estudio en el aula de clase. Al respecto, puntualizó “en educación aún estamos determinados por la repetición del conocimiento, nos hace falta más enseñar a pensar a los jóvenes”.

Además, indicó “es conocido que en Panamá tenemos atrasos, entre otras cosas, frente a los saltos tecnológicos del resto del mundo, planes de estudios desligados de la realidad, problemas metodológicos, como también en otros aspectos, como la falta de un sentido humano de la enseñanza”.

Aunque reconoció que “el trabajo de los maestros es vital para el desarrollo del país. Es necesario que se mire al maestro, que se le brinde la ayuda necesaria e idónea, que se revalore la función del magisterio en los centros de enseñanza, con recursos apropiados y remuneraciones acordes a su trabajo”.

Por su parte, Pinzón pretende rendir homenaje a los maestros, mediante la publicación de su nuevo libro, ‘Profesor, ¿Por qué?’, de igual forma, espera contribuir al debate urgente sobre el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Cabe señalar que el profesor universitario rechaza la idea de que los maestros son los únicos responsables de la situación educativa, “no todos los maestros son malos, como se trata de hacer ver, generalmente los que están allí (trabajando) tratan de hacer las cosas bien, se entregan a los niños y adolescentes, convirtiéndose en muchas ocasiones en un sustituto de los padres”.



Quantcast