El Canal aumentará sus peajes a barcos grandes

El Canal aumentará sus peajes a barcos grandes

person access_timeApr 22, 2012 show_chart2212 Vistas chatComentarios

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó un aumento de peajes del 15%, en dos años, a siete tipos de barcos grandes y del 60 al 113% a las embarcaciones menores que pasan por el Canal de Panamá, a partir del 1 de julio próximo, informó la entidad.

La propuesta de modificación, aprobada el miércoles pasado, también aumenta de ocho a once los tipos diferenciados de barcos que pasan por la vía acuática, con lo que "se busca aproximar el monto del peaje al valor que ofrece la ruta interoceánica a sus usuarios", detalló la ACP en un comunicado.

Los segmentos quedarán definidos así: portacontenedores, carga general, contenedores/carga suelta, carga refrigerada, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos, ro-ro y pasajeros y otros.

Los que registrarán aumentos del 15% (7,5% en 2012 e igual porcentaje en 2013) son los de carga general, contenedores/carga suelta, graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros y otros (los que no están comprendidos en ninguna de las categorías).

Los barcos portavehículos y ro-ro (roll-on/roll off, dotados con rampas) solo registrarán un incremento del 1,6 a 1,7% en el peaje a partir del 1 de julio próximo, según el documento de la propuesta.

Según el comunicado, la ACP abrió a partir de hoy y hasta el próximo 21 de mayo un proceso de consulta, en el que los interesados podrán solicitar su participación en la audiencia pública que se efectuará el 23 de mayo en la entidad para recibir las reacciones de los usuarios al anuncio del aumento, que luego debe ser aprobado por el Gabinete del Gobierno de Panamá para entrar en vigor.



Quantcast