El Café, el aliado perfecto para el Canal de Panamá

El Café, el aliado perfecto para el Canal de Panamá

person access_timeJan 20, 2018 show_chart1155 Vistas chatComentarios

El Canal de Panamá, ha conseguido en los caficultores locales unos grandes aliados por excelencia debido a que son pieza fundamental para preservar el bien más preciado, el agua.

Arturo Cerezo, agrónomo de la vía interoceánica, dijo, "El canal necesita agua en calidad y en cantidad porque su negocio es el paso de buques, pero también porque sus lagos proveen agua a las principales ciudades del país. Para garantizar ese agua, se requieren suelos saludables".

Al momento que Panamá paso a administrar el Canal en el 2000, luego de un siglo de administración estadounidense, se pudieron percatar que los terrenos de la cuenca hidrográfica se encontraban erosionados, debido a la ganadería y del barbecho, desde entonces se entendió que este estado podría traer graves consecuencias.

Efectivamente en el 2010 cayeron grandes lluvias causando varios deslizamientos e inundaciones, a consecuencia Panamá tuvo que comprar agua limpia, debido a que los lagos se habían contaminado de arcilla que imposibilitaba la potabilizadora pudiera procesar agua.

Además agregó, "Cuando recibimos el canal de parte de los gringos, nos dimos cuenta de que teníamos que ayudar a nuestros productores a desarrollar una agricultura más sostenible en la cuenca y pusimos en marcha un programa de agroforestería. Si la lluvia cae y encuentra un suelo desnudo, la erosión es enorme".

Una de las respuestas que se utilizaron fue café robusta, que se utiliza para realizar café instantáneo y es más fuerte que el arábica, se utilizó como uno de los cultivos en los que se concentró el programa de asesoramiento de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Ya los productores de la zona sobre todo en las montañas de Capira, sembraban el rubro, pero de una forma desordenada y sin ninguna técnica, cosa que no le producía ganancia, debido a que ellos no podaban las plantas de café, sino que las dejaban crecer hasta que llegaban a una altura las cortaban y plantaban otras, pero esto los dejaba sin ingresos debido a que el café tarda hasta dos años para producir.

Desde que comenzó a funcionar el programa hace una década, la producción de café se a incrementado en un 175%, y tienen integrados a 1600 productores.



Quantcast