El accidente de Chernóbil

El accidente de Chernóbil

person access_timeMar 27, 2017 show_chart849 Vistas chatComentarios

El accidente nuclear de Chernóbil ocurrido a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania en abril de 1986, es considerado uno de los más graves accidentes nucleares y uno de los mayores desastres medio ambientales de la historia.

Durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, el reactor 4 de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin tuvo un aumento súbito de potencia, lo que sobrecalentó el núcleo del reactor y terminó provocando una explosión.

La radiación fue detectada en Suecia al día siguiente, pero las autoridades  soviéticas se negaban a aceptar lo ocurrido. Sólo cuando el gobierno sueco amenazó con presentar una alerta oficial ante el organismo Internacional de Energía Atómica, fue cuando se emitió un comunicado desde Moscú.

Durante todo el día después del accidente, los funcionarios del Estado no advirtieron a los 50 mil habitantes de Pripyat acerca de la amenaza de la contaminación radiactiva. No fue sino hasta el final de la tarde cuando se les evacuó, sin haberles proporcionado siquiera pastillas de yodo para contrarrestar la radiación a la que habían sido expuestos.

En el accidente fallecieron 36 personas, todos operadores de la planta; y unas 600.000 personas fueron afectadas por dicho desastre. Hoy en día, aún existen lugares radiactivos en la zona, aunque solo una pequeña fracción de los niveles en aquel momento. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago" para aislar el interior del exterior, el cual con el tiempo se fue deteriorando, por lo que en 2004 se comenzó a construir uno nuevo que fue inaugurado en noviembre de 2016.



Quantcast