El 51% de los talentos panameños considera que en su trabajo no hay una cultura favorable al Work-Life balance

El 51% de los talentos panameños considera que en su trabajo no hay una cultura favorable al Work-Life balance

person access_timeJul 26, 2023 show_chart752 Vistas chatComentarios

Según el informe de Konzerta Work-life balance, el 51% de los talentos panameños considera que en su trabajo no hay una cultura que permita hacer un equilibrio entre la vida personal y laboral, frente a un 49% que piensa lo contrario. Sin embargo, el 81% de las personas trabajadoras de Panamá considera que es muy importante lograr este equilibrio.

“No podemos hablar de trabajo en la actualidad sin pensar en su equilibrio con la vida. Las nuevas generaciones tienen una concepción distinta respecto a las dimensiones espacio-temporales de sus empleos. Necesitan flexibilidad, desde tener la oportunidad de trabajar desde cualquier rincón del mundo con acceso a Internet, hasta cortar media hora para ir a buscar a sus hijos al jardín. Es más, el 79% de los talentos panameños considera que si su empresa no tiene una cultura favorable al work-life balance buscaría otro trabajo”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

El 51% de los talentos panameños considera que en su trabajo no hay una cultura favorable al work-life balance, frente a un 49% que piensa lo contrario.

La situación es diferente según cada país. Por ejemplo, los argentinos y los chilenos sostienen lo mismo que los panameños, en un 67% y 59% respectivamente. Por su parte, los ecuatorianos y los peruanos creen que en su trabajo actual hay una cultura que permite alcanzar el equilibrio entre la vida personal y laboral, en un 51% y 54%.

Pero, ¿qué tan relevante es para los talentos? El 81% de las personas trabajadoras de Panamá considera que es muy importante tener un equilibrio entre la vida personal y laboral, para el 18% es importante, para el 1% es poco importante y nadie respondió por la opción de nada importante.

En este mismo sentido, el 87% de los talentos panameños asegura que le gustaría que la organización donde trabajan o trabajarían tenga una cultura que permita alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, el 10% sostuvo que le da igual y el 3% dijo que no le interesa.

La relevancia del work-life balance para las personas trabajadoras es tal que el 79% de los talentos panameños considera que si su empresa no tiene una cultura favorable a este equilibrio buscaría otro trabajo, mientras que el 21% no cambiaría de empleo por esta situación.

El 76% de los talentos de Panamá asegura que logra un equilibrio entre la vida laboral y personal, frente a un 24% que no logra ese equilibrio.

La tendencia se mantiene por género, donde el 78% de las mujeres en Panamá, el 76% de los varones, así como de las personas que se identifican con otro género dicen lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal.

La tendencia se repite en los países de la región con excepción de Argentina, donde es el único que tuvo la misma cantidad de respuestas para ambas opciones 50% y 50%. El 82% de los ecuatorianos, el 76% de los panameños, el 75% de los peruanos y el 65% de los chilenos creen que logran un equilibrio entre su vida laboral y personal.

Del 76% de talentos panameños que considera que logra ese equilibrio, el 43% es porque sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal, el 38% sostiene que sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el trabajo, el 12% porque respeta sus momentos de descanso y el 7% porque la organización en la que trabaja tiene políticas claras al respecto.

Dentro del 24% de talentos de Panamá que no cree lograr el equilibrio, el 31% es porque en su empresa la gente trabaja fuera del horario laboral y esto genera que también lo tenga que hacer, el 29% cree que es porque la organización en la que trabaja no tiene políticas claras al respecto, el 17% porque no sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal, el 15% porque no respeta sus momentos de descanso y el 8% porque no sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el empleo.

¿Cómo creen que podrían lograr el work-life balance los que actualmente no lo consiguen? El 36% sostiene que necesita que se respeten los horarios laborales y de desconexión para lograrlo, el 23% sugiere la implementación de políticas claras por parte de la organización, el 21% opina que hay que aprender a separar los diferentes ámbitos de su vida e identificar prioridades; el 16% cree que deberían concederse permisos para compromisos familiares y personales como turnos médicos, y el 4% dice que habría que poner en práctica licencias o programas específicos de maternidad y paternidad.

Sin embargo, el 52% de los talentos panameños reconoce que para lograr el work-life-balance hace falta tanto de lo personal como de lo institucional, mientras que el 34% cree que es algo que puede lograrse sólo con políticas favorables de las organizaciones y el 14% considera que es algo que debe lograr cada persona.

El 33% de los panameños cree que las empresas no adoptan medidas reales para promover el work-life balance

¿Cómo actúan las organizaciones respecto al work-life balance? El 30% de los panameños cree que promover el equilibrio entre la vida personal y laboral es algo discursivo que no suele materializarse en medidas reales por parte de las empresas. Mientras, el 37% considera que existe una tendencia real por parte de las organizaciones para lograr el equilibrio y el 33% no cree que exista.

En comparación con los otros países de la región, Ecuador y Perú al igual que Panamá la mayoría de los talentos consideran que existe una tendencia real por parte de las empresas para promover el work-life balance, en un 48%, 42% y 37% respectivamente. Mientras que el 41% de los chilenos coincide con los argentinos 57% y cree que promover este equilibrio es algo discursivo que no suele materializarse en medidas reales por parte de las empresas.

¿Qué tipo de políticas adoptan las organizaciones para promover el equilibrio entre la vida personal y laboral? Entre las principales medidas que mencionan los talentos panameños se destacan: flexibilidad en los horarios en un 21%, permisos por compromisos familiares o personales como turnos médicos en un 18%, horarios laborales definidos en otro 17%, home office en un 9% y día de cumpleaños no laborable en un 9%, entre otras.

Por su parte, las políticas que más consideran los talentos de Panamá que pueden ayudar a equilibrar la vida personal y laboral de las personas trabajadoras son la flexibilidad en los horarios en un 17%, horarios laborales definidos en un 13%, los permisos por compromisos familiares o personales como turnos médicos en otro 13% y No permitir reuniones, correos, llamadas o mensajes fuera del horario laboral en un 11%, entre otros.

Work-life balance es un estudio de Konzerta en el que participaron 5.097 talentos de la región. El mismo explora qué tan relevante es para los talentos una cultura favorable al work-life balance en sus trabajos y cómo actúan desde las organizaciones para alcanzar ese equilibrio.



Quantcast