EEUU cerró consultas por nexos con China

EEUU cerró consultas por nexos con China

person access_timeSep 22, 2018 show_chart545 Vistas chatComentarios

Según se dio a conocer, Estados Unidos culminó "una productiva ronda de consultas" con sus representantes en El Salvador, República Dominicana y Panamá por la decisión de esos tres países de entablar relaciones diplomáticas con China.

Por su parte, la embajada estadounidense en El Salvador explicó ayer en un comunicado que Manes y sus colegas "concluyeron una productiva ronda de consultas" en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia del Ejecutivo de Donald Trump. Añadió que también se reunieron con "líderes de la Casa Blanca", el Congreso y "otros, con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán".

"Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe", acotó la Embajada en comunicado.

"El gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática", concluyó la representación diplomática. Manes anunció en sus redes sociales que regresará a la nación centroamericana "al final de la semana que viene", para "seguir apoyando los esfuerzos salvadoreños de fortalecer y mejorar el país".

Cabe resaltar que el Gobierno de Donald Trump llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a las embajadoras en El Salvador, Jean Manes; en República Dominicana, Robin Bernstein, y a la encargada de Negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".

El  Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Mientras tanto  Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados.



Quantcast