Eco Trip a Darién con Roba Morena

Eco Trip a Darién con Roba Morena

person access_timeOct 20, 2010 show_chart9188 Vistas chatComentarios

LatinOL estuvo presente en el Eco trip de Roba Morena, en Darién donde pudimos conocer la Comunidad Marragantí en la Comarca Emberá-Wounaan.

Fue un recorrido intenso desde la ciudad de Panamá la primera parada fue en cañita donde disfrutamos una mañana intensa de rico desayunos, luego nos dirigimos camino a Darién, en donde pudimos conocer el rió Bayano, luego conocimos Metetí en donde degustamos un rico almuerzo, de allí partimos rumbo a Puerto Peñita en donde nos esperaba varias piraguas que nos llevaría al punto de la Comunidad Marragantí en la Comarca Emberá-Wounaan.

Fue un recorrido en piragua de 3 horas en el rio Chucunaque pasando por las comunidades de Canclon, Zanzon, Lajas Blancas hasta llegar a la Comunidad Marragantí en la Comarca Emberá-Wounaan, desembocando al río Tuíra y llegando al río Tuqueza. El cual cuenta con 4 comunidades Nuevo Vigia, Villa Caleta, Marragantí y Bajo Chiquita.

En un ambiente bien lluvioso nos recibieron con todo el corazón la hermosa gente de la comunidad Marragantí en la comarca de Emberá, en la llegada pudimos disfrutar de un plato preparado por la comunidad donde pudimos disfrutar una rica sopa de pollo de patio.

En este trip organizado por Roba Morena y la organización WWF, pudimos conocer tradiciones y culturas del pueblo darienita.

La comunidad de Marraganti cuenta con productos maderables y no maderables.

En 1990 inicia la preocupación por la explotación de la lucha de los recursos maderables. Y hasta el 2003 se logra el paso de los primeros pininos conjunto con la WWF manejo de comercio responsable. De allí nace Bálsamo S.A que esta ubicada en el bosque del Chocolatal, un bosque rico en maderas que es exportada internacionalmente.
Tienen varios proyecto como comercializar sus productos de artesanías que confeccionan sus mujeres y también vender agua cristalina curativa del rió Tuqueza “ agua Emberá”
Esta comunidad sólo cuenta con una sola escuela de 6 a 8 salones de clases hasta sexto grado.

Comidas tradicional
En la antigüedad se usaba la totuma como plato, sus comidas más tradicionales son el plátano sancochado pescado de rió utilizan mucho el culantro también la carne de monte, el arroz, ellos comen de sus siembros.
Hierbas curativas 
En esta comunidad no existe centro de salud, ellos utilizan sus hierbas medicinales desde las antigüedades.

Tradiciones
En la comunidad de Emberá pudimos ver las mujeres pintadas de pies a cabeza en diferentes diseños de jagua, una tradición que enmarcan sus cuerpos. La mujer lleva como vestido tradicional la Paruma que es una tela de diversos colores llamativos y diseños que utilizan como falda y en la parte de arriba llevan sus shakiras que caen sobre sus senos.
Las mujeres utilizan la tagua y árbol cocobolo para confeccionar sus trabajos de artesanía.

Unas de sus bebidas tradicionales son las chichas de caña, chicha fuerte, chicha de plátano y yuca. 
Cuando son días de fiesta ellas bailan sus famosas y tradicionales danzas como el baile de la gaviota que representa al gayote comiendo en las playas animales en descomposición, también el chimbobo y la danza del mono.

Sus viviendas
Sus viviendas son construidas de maderas, y waras conocidos como pencas, con ranchos altos, en ellas viven una familia compuesta de 5 a 10 personas.
Ellos no cuentan con agua potable, para asearse y cocinar utilizan el río Tuqueza
Creencias
El dios de esta comarca se llama ACORE y utilizan un dialecto propio para comunicarse.
Leyes
Ellos se rigen bajo el mandato de un Cacique que conforma las comarcas.
El Eco trip culminó en una gran fiesta preparada por el pueblo Emberá.

Que hermoso es conocer tu país, sus tradiciones y culturas y a la vez ver las riquezas que poseemos cuidarlas y conservarlas.

“Juntos cuidemos nuestro ambiente”





Quantcast