Despacho de la Primera Dama y Sumarse suscriben convenio

Despacho de la Primera Dama y Sumarse suscriben convenio

person access_timeMay 26, 2013 show_chart1289 Vistas chatComentarios
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y el presidente de la junta directiva de Sumarse, Stanley Motta, suscribieron  un convenio de cooperación para implementar el Programa de Eco-eficiencia Empresarial, con la finalidad de que sus empresas afiliadas puedan optar al Galardón Cambio Climático, establecido dentro del Programa Bandera Azul Ecológica.

El propósito de este programa, es fomentar el combate al cambio climático mediante una gestión ambiental integral, promoviendo la cuantificación o medición del impacto ambiental de las actividades de la organización,  incentivándolas  a  maximizar la competencia y a minimizar el riesgo provocado por los efectos del cambio climático.

La Primera Dama indicó que el Programa Bandera Azul Ecológica proviene de Costa Rica, y que ha sido de mucho beneficio en el país, porque busca la protección del medio ambiente, y  premia cuatro categorías: escuelas, playas, áreas protegidas y comunidad, pero que con esta nueva alianza, serían cinco categorías a premiar, al sumarse la eco-eficiencia empresarial para optar por el galardón Cambio Climático.

Manifestó que las empresas deben aprender a aprovechar los recursos naturales, y que con esta alianza los empresarios conocerán un poco más de lo que es la protección del medio ambiente y del Programa Bandera Azul Ecológica, cuyos resultados han sido beneficiosos para el país.
El presidente de Sumarse, Stanley Motta, dijo que con la firma de este convenio se va a impulsar la parte ecológica en el ámbito empresarial en Panamá. Y agregó que todos sabemos que el cambio climático está afectando, y que el consumo, tanto individual como de empresa, debe ir bajando. Porque hay que ser eco- eficiente en la manera como operamos las empresas.
Bandera Azul Ecológica es un programa impulsado por el Despacho de la Primera Dama con el objetivo de incentivar a las comunidades a organizarse a fin de proteger el medio ambiente y sus recursos naturales.
Organizaciones No Gubernamentales, entidades públicas y privadas participan en el desarrollo de este programa que promueve la sana competencia entre las categorías  participantes, con la meta de alcanzar los más altos niveles de limpieza, reciclaje, belleza de jardines, playas.
El Galardón Cambio Climático contempla los siguientes parámetros para su premiación:  Cumplimiento Legal,  Agua, Tratamiento de las Aguas Residuales, Gestión de Residuos, Compras Sostenibles, Energía Eléctrica, Contaminantes Atmosféricos, Combustibles Fósiles, Educación Ambiental y Compensación.
 
 
En Panamá el Comité Técnico que tendrá a su cargo la evaluación del desempeño de las empresas está conformado por: SumaRSE, como coordinador, el Despacho de la Primera Dama,  el Centro Nacional de Producción más Limpia, la Fundación Marviva, Universidad Tecnológica de Panamá, Fundación Panamá Verde y el PNUD como asesor técnico, lo que convierte a  Panamá en el segundo país de la región centroamericana en ponerlo en práctica, siendo Costa Rica el primero en activarlo.
 
 


Quantcast