Desde hoy comienza a regir la Justica Comunitaria de Paz

Desde hoy comienza a regir la Justica Comunitaria de Paz

person access_timeJan 2, 2018 show_chart1021 Vistas chatComentarios

Desde el día de hoy martes, 2 de enero de 2018, comienza a regir la Justicia Comunitaria de Paz, sus principios primordiales son la eficiencia y equidad.

En ese sentido las Corregidurias y los Juzgados Nocturnos en el Distrito de Panamá, se reemplazaran por Casas Comunitarias y Juzgados Nocturnos de Paz.

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno (MINGOB), detalló que esta nueva institución estará implementando nuevas herramientas para mediar y conciliar en aquellos conflictos que se generan en las comunidades, de esta manera se resuelven de una forma práctica, pacifica, rápida y justa.

El ministerio resaltó, “El Juez de Paz se puede definir como la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica conforme lo establece la Ley 16 de 17 de junio de 2016… se puede sustraer la noción que esta figura tiene como principal objetivo, promover la paz y la convivencia en una comunidad”.

Un Juez de Paz, tendrán la autoridad de resolver denuncias relacionadas con riñas, agresiones verbales, actos ilícitos que no superen el valor de mil balboas, desalojos, y otros casos civiles además de los asuntos que en la actualidad son competencia de las corregidurias.

Para finalizar el MINGOB detalló, “Una de las herramientas fundamentales que se emplearán, para garantizar que estos objetivos se materialicen, es la transparencia que prometen las Casas de Justicia Comunitaria, en todos sus procedimientos. Además, la selección de los Jueces de Paz y Mediadores Comunitarios, protagonistas de este nuevo sistema, se basará en méritos y competitividad, en la falta de intereses políticos errados y en la vocación. Todo esto debido a que el periodo de tiempo en el que ejercerá un Juez de Paz será de diez años”.



Quantcast