Del porque debemos ir ver el musical Despertar de Primavera

person access_timeOct 1, 2013 show_chart2436 Vistas chatComentarios
Los panameños nos caracterizamos siempre por encontrar maneras de fiestar y celebrar, la mayoría de las veces con excusas de cumpleaños, fiestas patronales o simplemente porque es fin de semana. Sin embargo poco a poco se ha ido creando y evolucionando un movimiento que se está volviendo cada vez más en una celebración a la vida y a las emociones personales, tan especiales y únicas como cada uno de nosotros.

La noche de ayer tuve la oportunidad de asistir a lo que para mí ha sido toda una experiencia inolvidable, única y de las pocas que espero que pueda ser recreada en la misma forma como lo pude hacer una obra de teatro. Si, una obra de teatro, aquella leyenda urbana que muchos hablan de que son especiales pero que aún nos falta pisar un teatro para ver cómo se puede volver en un objeto de nuestro deseo el seguir asistiendo.

Despertar de Primavera, una alegoría a la vida. Pero no aquella vida que nos imponen los preceptos arcaicos de que la misma es una serie de pasos como si todos fuésemos una legión de soldados. No señores, Despertar de primavera es exactamente eso, una alegoría a la vida por lo que es, una serie de caminos complicados y lleno de luchas internas que empiezan a manifestarse desde la propia adolescencia que no es más que la búsqueda de nuestra propia identidad, búsqueda que muchas veces se enfrenta a los prejuicios convencionales establecidas por doctrinas obsoletas que más que guías tienden a transformarse en obstáculos para descubrirnos a nosotros mismos y saber realmente cual es el camino que deseamos verdaderamente seguir y que por ende nos llevaría a la felicidad plena.

El teatro amador es el escenario de esta obra maestra y que siendo honesto se queda corto a las grandes posibilidades de explosión creativa que un grupo de jóvenes que decidieron romper paradigmas como su obra, decidieron arriesgarse y montar en escena un musical que simplemente le muestra a los afortunados asistentes que el talento en Panamá existe y no dado solamente por la experiencia de años y décadas, sino también en el deseo y vocación innata como tuve la oportunidad de apreciar gratamente en una noche de lunes inolvidable…

Ciertamente hacer un musical para las películas es de por si algo increíblemente arriesgado y de mucho trabajo pero que siempre se lleva las palmas por cuanto la gente reconoce el sacrificio que involucra precisamente realizarlo, no en vano en la última entrega de los premios de la academia Les Miserables se llevo cuanta nominación a la estatuilla tuvo cabida. Cuanto más montar un musical  para teatro en vivo que no tiene tomas de respaldo y no tiene ensayo y error. Es por este detalle que Despertar de Primavera va mas alla de la sorpresa para transformarse en algo increíble y que desde ya es candidata obligatoria a los premios escena.

Quizás muchos de los actores para no decir la mayoría son totalmente desconocidos para todo Panamá, sin embargo me atrevo a apostar que de seguir con ese ímpetu, esa energía y esa pasión por el arte de las tablas, serán poco el tiempo en donde se de un despertar, pero no de primavera sino de los panameños en donde podrán descubrir  el placer de ver que en nuestro propio país existe talento más allá del que podíamos concebir apreciar de un grupo reitero tan joven, pero que es en esa misma cualidad que muchos dirían que es debilidad donde se encumbran como símbolos de buenos augurios por lo impecable de su desenvolvimiento.

Voces armoniosamente hermosas, actuaciones llenas de la energía que cada escena requiere, juego de luces tan soberbio que por momentos olvidas que estas en un pequeño teatro y solamente te dejas capturar por la intensidad de los diálogos, las canciones y las situaciones, tan delicadas cada una como el aborto, el suicidio, la masturbación y la homosexualidad, que solamente el receso del intermedio te permite tomar un respiro para asimilar el bombardeo tan acertado de ideas que plantea la obra en si.

Definitivamente y sin conocer personalmente a su director José Alberto Batista, me atrevo a decir que ha sido un llamado de atención a todos aquellos directores de teatro en Panamá que entraron alguna vez en la zona de confort y dejaron de lado el pulir tantos detalles que hicieron esta obra evolucionar de una apuesta arriesgada a uno de los mejores aciertos que el teatro, si fuese una persona, se hubiese atrevido a realizar.

No puedo dejar de destacar lo que vi y lo que pienso que puede ser la clave de esta experiencia surreal, el equipo de producción, ya que siendo esta una de sus últimas funciones, se les veía con el mismo ánimo, la misma energía corriendo con los cambios de vestuario –un aplauso a Javier Veleiro en este punto- y aun así todos sonriendo y bailando emocionados como enviándole más energía aun al elenco que simplemente nos daban a los presentes lo que necesitábamos, una descarga de energía y emociones al verlos, para hacer así que nuestros días fueran más livianos.

Casting Coach Cristina Contreras, recuerden ese nombre muy bien, porque aunque no estuvo delante del público si pude apreciar su mano en el poder de cada uno de los actores que aunque en la obra nos llegan a decir que la historia principal se cierne en la relaciones de Wendla y Melchior, los otros papeles desarrollados por los personajes como Moritz, Los Adultos e Ilse simplemente demuestran el desarrollo de una técnica más allá de lo empírico.

Despertar de primavera, una obra que solo ha recibido elogios de cuantos han asistido y de la que ya puedo catalogar como una de las mejores adaptaciones hechas en Panamá de una obra extranjera y que se lleva mis aplausos porque siendo conscientes de su gran talento y potencial lucharon contra viento y marea para darle a la sociedad panameña un nuevo punto de vista de nuestros errores como sociedad y la posibilidad de ver que mas alla de prejuicios deberíamos tener comunicación para eliminar esos mismos prejuicios que solo seguiran cegando las generaciones futuras limitando su potencial y sobre todo limitándonos como sociedad.

Si tienen la necesidad de ver buen teatro  y sobre todo tener una experiencia diferente, reveladora y casi invaluable, encuentren la manera de asistir hoy martes y de no equivocarme escuche que podrían hacer una puesta en escena final el día sábado, no me crean y vayan mañana los que puedan y si necesitan mas información pueden visitar la página de la productora en Facebook Producciones Talingo o en Twitter en @prodtalingo

Gracias muchachos porque siempre supe que había talento en Panamá, pero jamás espere que hubiese tanto en una sola obra. Muchas gracias y desde ya no puedo esperar al próximo proyecto.


Quantcast