Cuestionan situación de las celdas transitorias de El Chorrillo y Calidonia

Cuestionan situación de las celdas transitorias de El Chorrillo y Calidonia

person access_timeAug 8, 2018 show_chart1462 Vistas chatComentarios

El resultado del informe del subcomité para la prevención de la tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizó a los centros penitenciarios del país, del 20 al 26 agosto de 2017, destaca que las celdas transitorias de las subestaciones de la Policía Nacional en El Chorrillo y Calidonia no cumplen con las condiciones mínimas.

En ese sentido, las celdas de El Chorrillo fueron analizadas por el subcomité, quien visitó las celdas en horas de la noche. Según sostienen, no contaban con luz eléctrica, los techos eran de láminas y adentro hacía un calor intenso. Todo esto hace suponer que durante el día el lugar debe ser inhabitable.

Asimismo, el subcomité pudo también constatar las pésimas condiciones de funcionamiento e higiene de los baños del personal policial.

De igual forma, en Calidonia, el único baño se encontraba alejado de las celdas y estaba inundado e inutilizable, lo que obligaba a las personas privadas de libertad a hacer sus necesidades físicas en la misma celda, en el que se observó baldes grandes llenos de orina y excrementos en bolsas, señala el documento.

Cabe señalar que celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) también fueron visitadas por el subcomité, donde las personas privadas de libertad disponían de un solo baño, el cual estaba inundado y en condiciones infrahumanas; no tenían camas, y debido al hacinamiento, algunos dormían en el pasillo.

Sin embargo, el informe, que fue entregado al Gobierno en diciembre pasado y que hasta ahora se hizo público, señala que “El subcomité recomienda el cierre inmediato del puesto policial de Calidonia, ya que estas graves condiciones afectan tanto a las personas detenidas como al personal policial, quienes deben ser tratados con el respeto que merecen en cuanto seres humanos”.

Ante esto, la policía, mediante su departamento de relaciones públicas, dijo que con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio y de los jueces de paz esta realidad ha cambiado.



Quantcast