Cubanos varados en Chiriquí ganan en un día lo que en Cuba ganaban en 15 días

Cubanos varados en Chiriquí ganan en un día lo que en Cuba ganaban en 15 días

person access_timeJan 1, 2016 show_chart2408 Vistas chatComentarios
Todo Panamá había escuchado como los cubanos que habían llegado a Panamá en el último mes, se habían quedado varados debido a los problemas que estaban teniendo para ingresar a Costa Rica para seguir su ruta hacia los Estados Unidos. 

Sin embargo, muchos de los cubanos al ver sus recursos de movilización disminuirse, se vieron en la necesidad de buscar alguna forma de sustento en los días que les toca seguir en nuestra tierra mientras Nicaragua y Costa Rica solucionan sus problemas. A razón de esto muchos de ellos han buscado trabajo para poder subsitir. 

Según una de las migrantes, Lilia Rodriguez entrevistadas por el periódico MiDiario, "Ya son 10 días en Panamá desde que se dio el cierre, por ende nos ha tocado salir a las calles y barriadas a ofrecer diferentes clases de servicios como limpieza, pintura, construcción y seguridad como alternativa de conseguir algo"

Según se llego a conocer, los trabajadores se dividen en dos grupos, los contratados por empresarios de Paso Canoas y los que se encargan de trabajos de jornaleros, en donde ganan de 15 a 20 dolares diarios, lo mismo que ganarían en cuba por trabajar 15 días. 

Actualmente la cifra de refugiados cubanos en la frontera son de 900 y debido a la gran cantidad, el presidente de la república dió la orden de que fueran reubicados en sitios de hospedaje en David, mientras se soluciona el problema fronterizo tico panameño. 

Mientras eso pasa, muchos de ellos saldrán a seguir buscando trabajo temporal para lograr subsistir, así que no se extrañe si pase por Chiriquí y descubre que hay una mayor cantidad de acento cubano de lo habitual ;) 

 


Quantcast