¿Cuántas neuronas mueren en un día?

¿Cuántas neuronas mueren en un día?

person access_timeFeb 14, 2017 show_chart2204 Vistas chatComentarios

Las células de nuestro cuerpo tienden a regenerarse constantemente, para muestra, una pequeña herida sobre nuestra piel automáticamente empieza a sanar. En el caso de las neuronas del cerebro, por mucho tiempo se creyó que éstas no podían regenerarse, aunque se ha descubierto recientemente que de hecho, algunas si lo hacen pero en relación a las que mueren diariamente es una cifra muy pequeña .

A lo largo de nuestra vida se mueren 50.000 neuronas al día, al llegar a la edad de 75 años se ha perdido aproximadamente el 10% de las neuronas de tu cerebro. A pesar de la perdida de neuronas constante, no nos volvemos más 'tontos', sino que las neuronas restantes construyen nuevas ramas de fibra entre ellas para remplazar las pérdidas.

La perdida de neuronas es un proceso natural de nuestro cuerpo, pero en cantidades mayores puede deberse a enfermedades del cerebro como Parkinson, Huntington, Alzheimer, que ocasionan la muerte de grandes cantidades afectando las funciones del cerebro .

Las neuronas tienen la capacidad de dividirse en algunos casos, y pueden llegar a regenerarse como las neuronas olfativas, pero la mayoría no  lo hacen. Gran parte de las neuronas se crean en el vientre de la madre, y permanecen así hasta el día en que mueres. Muchas células de nuestro cuerpo no se dividen, sino que crecen, esto ocurre igual con el cerebro. Cuando nacemos el cerebro tiene un peso de 350 gramos, y al morir pesa poco más de un kilo, es decir que si bien las neuronas no crecen en cantidad si lo hacen en tamaño.



Quantcast