Critican la decisión de la CSJ

Critican la decisión de la CSJ

person access_timeJun 8, 2018 show_chart1116 Vistas chatComentarios

La denuncia del contralor de la República, Federico Humbert, contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por falta de prueba idónea.

En ese sentido, los magistrados Oydén Ortega (ponente), Abel Zamorano, Ángela Russo, José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Jerónimo Mejía fueron quienes votaron a favor, mientras que Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León) se abstuvo de votar y Harry Díaz salvó su voto, de acuerdo a lo reseñado por El Siglo.

Por su parte, Anette Planells de la agrupación Movimiento Independiente (Movin), señaló que “es ridículo que no lo admitan por ser un hecho público y notorio, pero si quieren más pruebas, seguramente el contralor no tendrá problemas en presentarlas”.

Asimismo, Freddy Pitti, del grupo Juntos Decidimos, indicó “queda en evidencia una vez más lo inoperante del sistema de pesos y contrapesos, además de una ley especial para la investigación de diputados que más bien funciona como un blindaje. Estamos hablando de millones que fueron presuntamente mal utilizados”.

Mientras que Juan Carlos Araúz, de la Asociación de Abogados Fuerza Gremial, puntualizó “los juicios especiales son obstáculos para la justicia. Es necesario la derogatoria de todo lo que se refiere a juicios especiales y se apliquen las mismas reglas de investigación aplicables a ciudadano común, aunque sea ante el pleno de la Corte”.

Cabe señalar que el proceso penal fue presentado luego que, presuntamente, por orden de la directiva del legislativo, se impidiera la entrada a funcionarios de la Contraloría que se disponían a realizar una auditoría forense a la planilla 080 que tiene tres mil 508 funcionarios bajo el objeto de gasto de “otros servicios personales”.



Quantcast