COSPAE alerta ante el constante descenso del desempleo juvenil en Panamá

COSPAE alerta ante el constante descenso del desempleo juvenil en Panamá

person access_timeMay 22, 2018 show_chart1060 Vistas chatComentarios
  • Por cada 11 adultos que consigue trabajo, 1 joven lo pierde.
  • Se estima que el desempleo juvenil en nuestro país alcanza un 16.5%.

 

     En Panamá durante los últimos 13 años, la economía solamente generó un promedio de 5,566 empleos anuales para jóvenes entre 15 y 29 años. Sin embargo, desde el año 2012, el estimado de nuevos jóvenes buscando trabajo rondaba entre los 70 y 110 mil por año, cifra  superior a la capacidad del mercado laboral, según el Informe de la Alta Comisión de Empleo.

 

     Con el objetivo de alertar ante la preocupante situación que enfrenta el país en relación al desempleo juvenil, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), realizó la conferencia “Evolución, situación y perspectivas del empleo juvenil en Panamá”, dictada por el Ing. René Quevedo, Consultor en Inserción Laboral.

 

     “El constante y elevado descenso del empleo juvenil en nuestro país es sumamente alarmante. Lo indicadores actuales afectan directamente a la economía del país, representando un desafío para el sector público y privado, es primordial que se determinemos acciones para revertir estas cifras”, indicó el Capitán Orlando Allard, Presidente de la Junta Directiva de COSPAE.

 

     En Panamá hace 10 años, la proporción entre adultos de más de 30 años y jóvenes que encontraban trabajo, era de 3 a 1. “En la actualidad, por cada 11 adultos que consigue trabajo, 1 joven lo pierde. Según informes de la Contraloría General de la República,  en el crítico segmento de edad de 16 a 24 años, hace una década los jóvenes obtenían 1 de cada 8 nuevos empleos, hoy en día esta cifra es de 1 de cada 258”, señaló el Ing. Quevedo durante su presentación.  

 

     Durante la presentación se hizo un llamado ante las advertencias que en los últimos dos años han hecho organismos como el Foro Económico Mundial (FEM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pronosticaron que para este mismo segmento, para el 2018 el desempleo juvenil Latinoamérica será 19.6%, el nivel más alto en los últimos 14 años. “Estas estadísticas demuestran que nos enfrentamos a un fenómeno estructural e inédito que amenaza con agravarse, y requerirá, como plantea el FEM, soluciones innovadoras”, finalizó el Ing. Quevedo.

 

 

     Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), que trabaja de la mano de las empresas privadas, identificando las necesidades del entorno empresarial, busca a  través de iniciativas como estas impulsar el desarrollo del país y la competitividad de su recurso humano.  

 

Sobre Cospae:

     El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) fue fundado hace 34 años y actualmente está constituido por gremios empresariales, cívicos y académicos. COSPAE es el brazo del sector privado panameño, que vincula el mundo educativo con el cambiante mundo laboral y el creciente resurgimiento del emprendimiento. Su principal misión es contribuir a elevar la competitividad empresarial a través de la capitalización de lecciones aprendidas, experiencias y mejores prácticas en materia de desarrollo personal y empleabilidad juvenil.

     En esta nueva fase COSPAE tiene como visión establecerse como un “Youth Development Hub”  (Plataforma de Desarrollo Juvenil) que facilite la transición efectiva al entorno social y laboral de los jóvenes.



Quantcast