Construir embajada de China en el área de Amador disparó alertas

Construir embajada de China en el área de Amador disparó alertas

person access_timeSep 16, 2018 show_chart722 Vistas chatComentarios

La posibilidad de construir la Embajada de la República Popular de China en el área de Amador disparó alertas en Washington y el rechazo en diversos sectores en Panamá, que ayer promovieron una siembra de banderas en esa zona de esparcimiento de los panameños.

Para EE.UU., el antiguo Fuerte Amador tiene gran significado. Fue sede del Ejército Sur desde 1947 hasta 1979, cuando fue trasladado a Fuerte Clayton. El área se terminó de construir allá por 1912 y la calzada se rellenó con 2 millones 141 mil 536 yardas cúbicas de tierra extraída del Corte Culebra para lograr un complejo de 344 acres (1 millón 391 mil 824 metros).

La Junta de Fortificación del Canal de Panamá del Ejército y la Marina Conjunta recomendó instalar en ambas bases los armamentos más potentes y eficaces que los instalados en cualquier otra localidad en el mundo. Unas 50 baterías de artillería fueron ubicadas. En 1948 se modernizó la defensa para convertirlo como un sitio para misiles HAWK.

Por eso, la propuesta de Varela de otorgar por 140 años 4 hectáreas de terreno al alquiler de $1.00 para instalar la Embajada de la China Comunista generó rechazo y un sentimiento nacionalista que estuvo por un tiempo en reposo.

El presidente Juan Carlos Varela ha cometido una serie de pifias en torno a la selección de Amador para ubicar esa embajada. De salida enojó al principal socio histórico de Panamá: EE.UU., que le ha enviado toda clase de mensajes sobre la imprudencia de ubicar en la entrada del Canal la misión de su principal rival comercial y en materia de seguridad.

Al mismo tiempo, Varela se peleó con el principal partido de oposición: el PRD al cuestionar que tienen en Amador un terreno de 5 hectáreas, donde solo hay una tumba vacía: la del general Omar Torrijos.



Quantcast