Conservación de alimentos para evitar enfermedades

Conservación de alimentos para evitar enfermedades

person access_timeMay 27, 2018 show_chart534 Vistas chatComentarios

El ingeniero en alimentos Franz Wald Bacharel explica que; "el consumidor no siempre es consciente de los cuidados que debe tener con los alimentos y de cómo estos se clasifican".

A pesar de que es común que las personas que manejan los alimentos no utilicen ningún tipo de práctica de conservación, es muy importante saber el riesgo que esto produce. Ya que el crecimiento de las bacterias va a depender de los cuidados que se tengan, explica el ingeniero.

El médico general Adriano León, de la Clínica Physis, también añadió que no tener cuidado con los alimentos puede provocar enfermedades como gastroenteritis bacteriana.

La bacteria más conocida es la  helicobacter pylori "Ella poco a poco va raspando las paredes del estómago, puede haber sangrados digestivos altos, y después puede provocar un cáncer de estómago, indica León.

Del mismo modo las bacterias en los alimentos son las responsables de que se den casos de intoxicación. Wald además comenta que "Muchas veces es el propio consumidor quien contamina los alimentos y se afecta".

Igualmente, el ingeniero también explicaba que hay alimentos de alto riesgo y de bajo riesgo, los de mayor riesgo son aquellos  que necesitan temperaturas de refrigeración o congelación para conservarse, ya sean carnes, embutidos o productos lácteos, Por esta razón, recomienda que si vas al supermercado lo mejor es tomar esto producto al final de toda la compra ya que si nos demoramos muchos tiempo dando vueltas las bacterias crecen.

Sin embargo, para prevenir cualquier tipo de enfermedades producidas por una mala conservación de alimentos lo primordial es mantener las manos limpias ya que con esta pequeña medida se pueden evitar serias complicaciones.



Quantcast