Conoce los principales síntomas de la Artritis reumatoide

Conoce los principales síntomas de la Artritis reumatoide

person access_timeOct 11, 2018 show_chart914 Vistas chatComentarios

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, de causa desconocida y autoinmune, en la que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y atacan tejidos sanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición de salud, afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres son mujeres.

La AR forma parte del grupo de enfermedades reumáticas, que normalmente afectan al sistema musculoesquelético, y entre las cuales se encuentran padecimientos muy distintos: algunos son simples como una tendinitis y otros más complejos, tal es el caso del lupus eritematoso generalizado.

Por su parte, la doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), indicó que los principales síntomas son: inflamación en las articulaciones, sensación de dolor con tan sólo un apretón de manos y rigidez matutina.

La inflamación en las articulaciones suele darse de forma progresiva y se manifiesta en las muñecas, los nudillos, dedos de las manos y pies, hombros, las rodillas, los tobillos, las caderas y los codos. Cuando la hinchazón es constante puede dañar huesos, tendones y ligamentos alrededor de las articulaciones.

“Las articulaciones que más se afectan son las de manos y pies (90%), seguidas por las de los tobillos y las rodillas (80%). Es por esto que el solo hecho de ejercer presión en la mano con un apretón o al apoyarla sobre una superficie dura puede provocar dolor y esa sensación es señal de alerta”, comentó la doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

Asimismo, las personas con AR, presentan rigidez o dificultad para moverse durante las mañanas, esto debido a la acumulación del líquido generado en el proceso inflamatorio nocturno o posterior a un descanso prolongado. Puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo; sin embargo, es más común en las manos.



Quantcast